Debido a las precipitaciones, dos barrios del municipio ribereño se vieron afectados por las creciente súbita de un caño. Además, se reportó el colapso de parte de la estructura de dos viviendas y afectaciones en un puente, y tras el censo en diferentes barrios adelantado por funcionarios de la Defensa Civil se llevó a cabo la evacuación preventiva de los habitantes de otras dos casas.
En ese sentido, las autoridades informaron que se hace monitoreo permanente a los ríos Gualí, Magdalena y Paramillo, ante una eventual creciente súbita por la persistencia de las lluvias.
Por otra parte, también se registraron caídas de árboles a causa de las lluvias y los fuertes vientos en la vía que de Honda conduce a Mariquita y en la que de Murillo lleva a Lérida, lo que generó congestión vehicular en horas ayer en la mañana, sin embargo, en la tarde las vías fueron despejadas y se normalizó el tráfico intermunicipal.
Alerta Naranja
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta naranja en Falán, Cunday, Armero - Guayabal, Villarrica, Melgar e Icononzo, debido a amenaza moderada por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.
Por tal razón, recomendó a las personas que viven en zonas de ladera en estos municipios alertar cualquier eventualidad a las autoridades y seguir los reportes y recomendaciones de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, así como estar atentos a la actualización de alertas del Instituto.
Comentarios