Habitantes de vereda El Tambo, en Purificación, llaman ‘fariseo’ a su Alcalde

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los habitantes de la vereda El Tambo, en Purificación, protestan contra la petrolera Hocol por los presuntos daños ambientales y sociales que dejan años de operación.

La semana pasada recurrieron a las vías de hecho para impedir que la empresa ingresara un taladro a la zona para perforar, según ellos, muy cerca a la única fuente hídrica que abastece el acueducto comunitario.

Los habitantes fueron enfáticos en afirmar que el bloqueo de la vía solo se aplica para los automotores de le empresa.

El exconcejal y líder comunitario, Aníbal Solano, contó que desde hace 15 años están exigiendo derechos que se estarían perdiendo como colectividad, entre ellos el de gozar de un ambiente sano, al trabajo y al arraigo territorial. “La explotación de Purificación lleva 27 años y nos ha dejado ruinas”, precisó.

Las denuncias

El excabildante indicó que el pasado 28 de octubre el alcalde Diego Hernán Murillo se reunió con la comunidad que protestaba y luego de almorzar con ellos les dijo que los protegería, que había interpuesto una acción de tutela y que todo se resolvería por las vías del diálogo.

Sin embargo, el líder indicó que se conoció un documento fechado el 27 de octubre en el que solicita al comandante de la Policía del Tolima, Jorge Eduardo Esguerra, para que en el caso de que las negociaciones del sábado 28 de octubre no llegaran a buen término, los acompañara dicha fuerza y efectuaran el desbloqueo de la vía.

Pero que mientras almorzaron y estaban ‘dialogando’, el Alcalde jamás informó que ya había solicitado a la Policía para que adelantara el desbloqueo.

De igual manera, Solano indicó que el mismo 27 de octubre la Alcaldía emitió un oficio con destino a los líderes de la protesta, diciéndoles de manera categórica que debían levantar los bloqueos de manera inmediata, sin embargo, este oficio solo llegó a las manos de una de las líderes hasta el jueves 2 de noviembre.

El ataque

El viernes 3 de noviembre se socializó en la mañana con toda la comunidad lo que indicaba el oficio y se preparó la respuesta para entregarla en las oficinas de la Alcaldía, pero a las 4 de la tarde llegó el Esmad y de manera violenta dispersó a las personas que estaban concentradas.

“Varios heridos, mujeres adultos mayores afectados, hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, ya que desde hace 15 años estamos protestando por estas irregularidades y ya no confiamos en las autoridades locales, menos con la empresa petrolera, no queremos ningún contacto con ellos luego de lo que nos hizo el Alcalde, no somos masoquistas”, indicó Solano.

Esta redacción intentó comunicarse con el Alcalde pero no fue posible establecer la comunicación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios