Polémica en Mariquita por propuesta de jardín botánico

La idea de que el Bosque de Mariquita sea manejado por un tercero genera distintas teorías, razón por la cual se solicitará objetar el acuerdo.

Una nueva controversia se registró en Mariquita, en esta oportunidad el detonante es un proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo para crear un jardín botánico dentro del Bosque Municipal José Celestino Mutis.

A pesar que esta propuesta fue aprobada en las sesiones de agosto y sancionada por el alcalde Alejandro Galindo el 11 de septiembre, el tema volvió a tomar relevancia tras correr el rumor de que ese proyecto tendría un doble trasfondo.

En reunión adelantada esta semana, la comunidad acordó solicitar a la Administración municipal derogar el acuerdo, ya que lo considera “ilegal e inconveniente”, porque es un bien protegido por el Ministerio de Ambiente.

Además, no comparte el hecho de que un área que tiene declaratoria de protección se exponga al ecoturismo.

¿En qué consiste la propuesta?

La aprobación entregó facultades al mandatario por ocho meses para crear el Jardín Botánico en el Bosque municipal, luego lo podrá entregar a una corporación o fundación sin ánimo de lucro con el fin de “que se encargue de generar las acciones pertinentes para conservar el bosque” y evitar su deterioro.

Del mismo modo, crear un rubro presupuestal exclusivo para administrar y cuidar el bosque.

La propuesta no fue avalada por 6 de los 13 cabildantes, pues consideran que la propuesta genera varias dudas.

La concejala Martha Torres, dijo que votó en contra porque no se socializó o explicó a profundidad la importancia de crear el Jardín.

Asimismo, no se habría tenido en cuenta a las más de 200 familias que viven en zona del bosque.

“Hay que resaltar que el bosque es un bien de uso público y no un bien fiscal”, comentó Torres.

Agregó que al proyecto le faltó una mejor estructuración. Mientras que el cabildante Andrés Malagón opinó que no se hizo un estudio previo, lo que genera que en la actualidad haya temor y desconocimiento.

Al consultar a Cortolima sobre esta propuesta, la entidad indicó que esta no se podría desarrollar porque el Ministerio de Ambiente aún no ha aprobado el plan de manejo del bosque, asimismo, que esta decisión la debe adoptar la Nación.

Defensa de la propuesta

El cabildante Carlos Julio Díaz explicó que la iniciativa surgió de una reunión entre ambientalistas de Mariquita y docentes de la Universidad del Tolima, en dicho espacio se expuso que es una oportunidad de proteger el bosque y que actualmente existen 22 en el país que funcionan bien. “Lo primordial es cuidar lo que hay todavía y no permitir que se siga cortando parte del bosque, porque no hay control”. El manejo sería a través de un convenio, se buscaría crear viveros y senderos ecológicos. Hasta el momento “no se le ha entregado a ninguna fundación” e indicó que los comentarios que hablan de arrasar con los árboles y adelantar procesos mineros surgen de contradictores y de personas que están invadiendo el bosque. Del mismo modo, que ya se reunió con algunas comunidades invasoras, y a las que estuvieron de acuerdo les propuso crear la fundación.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios