En Prado se adelantó una audiencia pública que tenía como propósito hablar de las problemáticas que persisten en el acueducto.
Entre las conclusiones del encuentro quedó que a la mala calidad de agua y la interrupción del servicio, se suma un complicado panorama financiero y económico.
Saldo en rojo
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Prado, Erminzo Bermúdez González, entregó una radiografía de la entidad que terminó 2016 con un patrimonio de menos $200 millones y una pérdida económica de $146 millones.
Cifras que al cierre de 2017 podrían ser mayores, pues en la actualidad se adeudan procesos jurídicos, pagos a Cortolima por el concepto de tasa retributiva de los tres últimos años y a la Dian por los impuestos de ley que no se cancelan desde 2012.
Estas deudas generaron que la Dian embargara las cuentas en Banagrario y que hoy esté en riesgo la única que queda en Bancolombia.
“En conclusión, de los $476 millones que debemos desde 2010 a la fecha, hemos cancelado $141 millones y nos quedarían cuentas por pagar de $335 millones a 31 de diciembre, a lo que se suma los procesos jurídicos y en trámite que suman $156 millones, al final estaríamos debiendo $491 millones”, dijo en su intervención Bermúdez González.
Al preocupante escenario se le agrega que los usuarios no cancelan el escaso servicio que reciben, pues de 921 más de 600 le estarían debiendo a la empresa alrededor de $186 millones, cifra con corte al 24 de octubre.
Medida artesanal
Ante la escasez de dinero y la problemática que tiene Prado con el alto índice de riesgo en la calidad del agua, la empresa optó por adecuar un tanque de almacenamiento de 200 litros con un tipo de cloro económico.
Avalancha de quejas
De otra parte, la personera Hannah Lorena Burgos, contó que entre 2016 y 2017 las quejas y reclamos fueron principalmente por la falta de continuidad en el servicio, esto se debería en ocasiones a taponamientos en los tramos del acueducto.
Agregó que “tenemos que (lograr) que la calidad del agua que estamos consumiendo en Prado (esté) en óptimas condiciones”.
Burgos trajo a colación que en 2013 se giraron recursos para mejorar la infraestructura del acueducto, en ese momento se aseguró que el servicio sería de 24 horas, a la fecha la promesa sigue en el ‘aire’.
Investigación
Por su parte, el contralor Edilberto Pava Ceballos, dijo que realizaría una auditoría exhaustiva, asimismo que se conformará una mesa técnica con entidades como la Alcaldía, la Edat y el Concejo municipal.
De esta forma, se busca ‘escarbar’ al interior de la Empresa de Servicios Públicos, para definir cuáles son las fallas de fondo que están evitando que los pradunos reciban un servicio digno y óptimo de agua potable.
Dato
El recaudo mensual de la Empresa de Servicios Públicos es cercano a los $10 millones, cinco millones por debajo de lo proyectado.
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