Con respecto a los acueductos, Díaz explicó que en el casco urbano se cuenta con un buen servicio, pero falta potabilizarlos en centros poblados como La Arada, El Carmen, Ameses y Los Medios.
En cuanto a los recursos que se necesitan, “diría que son alrededor de mil 500 millones de pesos, lo que permitiría llevar agua potable a estas zonas”.
Otra de las necesidades estructurales es terminar la construcción de varias aulas en la institución educativa Felisa Suárez de Ortiz, también en el núcleo escolar de La Arada, lugar en donde se requiere $800 millones.
Reclamación
Por otro lado, esta población ubicada al sur del Departamento, a pesar de que fue impactada por el conflicto armado, quedó excluida de los programas establecidos por el Gobierno nacional para emprender la etapa de posconflicto, por lo que se emprendió a emitir voces de desacuerdo a nivel municipal, regional y nacional, lamentablemente, hasta el momento siguen sin ser escuchadas.
Ante esta realidad por ahora la única alternativa que tiene esta población de inversión es a través del Contra Paz.
“Yo pienso que sería la única luz, fue una decisión acertada del Gobernador, que Alpujarra esté inmerso en él, la única esperanza que nos queda es que así podamos obtener algún recurso para el desarrollo de nuestra comunidad”, precisó el burgomaestre.
Con respecto al censo de víctimas, el municipio tiene un registro de mil 400 familias.
Cifra
3500 personas sería el censo actual de víctimas en Alpujarra.
Comentarios