Espinal recupera administración de la Empresa de Servicios Públicos tras años de intervención

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Pasados 11 años desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tuviera bajo su administración el acueducto del Espinal, el municipio logró recuperarlo.

El alcalde de la ‘Ciudad de la Tambora’, Mauricio Ortiz Monroy, explicó que en el 2006 fue intervenida la empresa, porque en ese momento había acumulado pasivos por más de $5 mil millones y pérdidas operativas por $2 mil 322 millones.

“Tenía una planta de personal sobredimensionada, con unas convenciones colectivas muy grandes y además de eso se le sumó un tema de intoxicación masiva, presuntamente, por la contaminación de agua.

“Hechos que generaron una reacción del Gobierno nacional y se pidió la intervención por los ciudadanos de la época”, contó Ortiz Monroy.

 

Recuperación

La retoma de la operación de la Empresa de Servicios Públicos del Espinal, se da después de dos años de conversaciones entre la Administración municipal y el Gobierno nacional, tiempo en el que se evaluó financieramente la entidad.

Teniendo en cuenta que ya se había alcanzado el equilibrio económico, la Alcaldía debió comprometerse con diferentes condiciones para tener el manejo.

“Luego de todas estas negociaciones, logramos concretar el acuerdo del plan de gestión que durará los cuatro próximos años”, explicó Ortiz.

Dicho plan incluye ofrecer calidad en el servicio, mejorar la cobertura de acueducto y alcantarillado, mantener una planta acorde con las necesidades de la empresa, cumplir con la normatividad ambiental, no excederse en los gastos de mantenimiento, cancelar los pagos que quedan pendientes a través de una fiduciaria, asimismo, establecer un sistema de auditoría que evalúe constantemente el cumplimiento de las metas acordadas.

 

Se recuperó un patrimonio

Actualmente, la empresa está avaluada contablemente en $36 mil millones y tendría que pagar mensualmente $210 millones para cubrir las deudas pendientes.

En cuanto al porcentaje de cobertura, en acueducto es del 94 por ciento y en alcantarillado el 87 por ciento.

La formalización de la recuperación se hará oficial hoy con la visita de un delegado de la Superservicios, luego se deberá esperar la resolución del levantamiento de la intervención.

Una vez se surta el trámite se procederá a conformar una junta directiva y posteriormente a nombrar un gerente.

 

Dato

La empresa tiene 20 mil 918 usuarios en el servicio de acueducto, en alcantarillado 19 mil 258 y una nómina de 97 empleados.

Credito
EL NUEVO DÍA

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