Gobernación devolverá a la Nación $8.200 millones de transporte escolar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Gobernación deberá devolver a la Nación alrededor de 8.200 millones de pesos provenientes de regalías que había dispuesto para cubrir el servicio de transporte escolar en los municipios del Tolima. La razón: las alcaldías han tenido dificultades para cumplir algunos requisitos contractuales que exige el Gobierno nacional para suscribir convenios con el Departamento.

De acuerdo con el secretario de Educación, Jairo Cardona, solo 10 municipios cumplieron el trámite con la Gobernación, lo que representa una ejecución de 900 millones de pesos de los 9.100 que dispuso para el segundo semestre del calendario escolar. Es válido recordar que algunos municipios no acudieron al apoyo del Departamento y brindaron el servicio con recursos propios.

Entre otras cosas, la exigencia de una póliza que las aseguradoras no venden para el tipo de carros que viajan a las veredas (jeep y camionetas) ha impedido la suscripción de los convenios. Por esto, la Gobernación prevé estudiar el asunto las primeras semanas del próximo año, con el fin de buscar alternativas.

Por otro lado, el más reciente reporte de la Secretaría de Educación indica que 83.842 jóvenes del Tolima han efectuado la matrícula estudiantil para 2018. Esto representa un avance del 54 por ciento de la proyección estimada por la Gobernación, que está en 156.536 jóvenes inscritos.

Cardona recordó que el estudio de planta que determinará el número de docentes que deben ser reubicados en las instituciones educativas se llevará a cabo solo cuando se alcance el 90 por ciento de la matrícula estimada. El histórico de la Gobernación muestra que entre 100 y 150 docentes resultan subutilizados por la movilidad poblacional de los estudiantes.

“Los traslados respectivos se harán a finales de enero y principio de febrero, cuando podamos completar la matrícula. Nosotros tenemos alrededor de ocho mil docentes, que deben ser reubicados dependiendo del número de estudiantes”, acotó el funcionario.

Según dijo, en el país hay una tendencia a la disminución de los estudiantes en el sistema educativo por varias razones, entre ellas una reducción de la población entre los cero y los 20 años y la movilidad de estudiantil con departamentos limítrofes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios