El alcalde José Funnor Dussán, explicó que este tramo es uno de los más vulnerables, pues cada vez que llueve se registran deslizamientos de tierra.
“También hay una balastrera que se encuentra entre Planadas y la vereda El Silencio, vía que ya se habilitó.
“Hay otro derrumbe entre Planadas y Gaitania, que de hecho generó 700 viajes de material, pero ya se adecuó gracias al apoyo del Ejército”, explicó.
Del mismo modo, hubo necesidad de llevar maquinaria a la vereda El Oso.
El mandatario agregó que las precipitaciones han sido fuertes especialmente en la zona de montaña, razón por la cual se mantiene la alerta y la disponibilidad de herramientas del municipio, la Gobernación y el Ejército.
Una ‘Niña’ débil
De otro lado, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, dijo que actualmente en el centro del país se registran eventos lluviosos con altas velocidades de vientos y tormentas eléctricas, esto debido a que el país está atravesando un fenómeno de ‘La Niña’ de carácter débil.
“En este sentido la Corporación recomienda mantener las alertas por parte de las autoridades municipales, especialmente de los organismos de socorro. “Al tener la intensidad de las lluvias y los suelos saturados, se corre el riesgo que hayan deslizamiento o remoción de masa, especialmente en sitios de ladera”.
Entre las recomendaciones está la creación de rondas de manejo de aguas lleves en los cultivos. Entre las poblaciones que están en alerta por procesos erosivos estaría Ibagué, Santa Isabel, Anzoátegui, Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral.
Comentarios