La aceleración de los efectos negativos del cambio climático en el Tolima originó la necesidad de establecer un plan integral que permita a los habitantes adaptarse a las futuras variaciones y mitigar las posibles consecuencias.
El proceso que será adelantado por Cortolima busca incluir a los sectores sociales, académicos, gubernamentales y económicos en la estructuración de una estrategia que permita afrontar los cambios, pues a medida que pasa el tiempo las señales de deterioro en la naturaleza son más notorios.
“Para nadie es un secreto que día a día escasea el recurso hídrico, que están disminuyendo los glaciales y páramos donde se producen las aguas que sirven al Departamento, se están secando los ríos y esos son (algunos) efectos del cambio climático”, explicó Carlos Arturo Mora García, subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.
Otra de las proyecciones es que en 30 años desaparecerá la masa glacial del Nevado de Santa Isabel, “también está amenazada la masa glacial del Nevado del Tolima, lo cual afectaría inmensamente a los ibaguereños, por ejemplo”, dijo Mora.
Estas situaciones ponen en riesgo además de la producción de agua, la biodiversidad y genera la desaparición de especies, igualmente, obligaría a modificar los procesos productivos.
¿Cómo se inicia?
La formulación del Plan Integral de Cambio Climático comenzó esta semana y se espera arrancar próximamente con la revisión de los estudios que han realizado diferentes entidades ambientales en la región sobre las cuencas de los ríos Coello y Saldaña, también se tomarán los datos recolectados a través de Visión Tolima 2025, dicha información ofrece un panorama de lo que sucederá en la siguiente década.
“Lo que vamos a hacer precisamente son estudios de emisión de gases, de escenarios por zonas del Departamento, por cuencas, de tal manera que definamos qué se debe hacer en la tarea de enfrentar el cambio climático”, precisó el funcionario.
En cuanto al valor total del proyecto estaría trazado en $680 millones y en su cofinanciación se cuenta con el Fondo Nacional Ambiental, Fonam, del Ministerio de Ambiente.
Teniendo en cuenta que esta propuesta hace parte de la Política Nacional del Cambio Climático, en departamentos como Cundinamarca, Boyacá y el distrito de Bogotá, ya tienen su plan adelantado.
Para el caso del Tolima, el documento que estaría proyectado a 12 años, deberá estar listo finalizando 2018.
El Plan definirá “unas líneas estratégicas y actividades que nos permitirán a los tolimenses mitigar los efectos del cambio climático y también adaptarnos a vivir con ese fenómeno”, concluyó Mora García.
Dato
Según el Ideam, en 2070 la temperatura en Colombia aumentará en 2,4ºC viéndose reflejado principalmente en las zonas Andina y Caribe.
Comentarios