Mariquita sin avances significativos en la actualización de su Pbot

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde ad hoc de Mariquita, Dainober Esteban Trujillo, dijo que sigue a la espera de la información completa sobre la propuesta que tiene el Municipio para adelantar el ajuste y revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, pues el borrador que le fue entregado al finalizar el año anterior tenía varios faltantes.

“Hubo una reestructuración en la Alcaldía, lo que hizo que se dividiera la Secretaría de Planeación e Infraestructura en dos (por lo que) se designó una nueva secretaria de Planeación”, contó el funcionario.

El cambio provocó un retraso en los tiempos que se tenían programados inicialmente, por lo que hoy Trujillo sigue sin conocer una propuesta sólida.

“Había muchos documentos incompletos, sobre todo en el tema de gestión del riesgo, en el documento hay unos componentes urbanos y rurales que se deben especificar.

“No puedo revisar documentos parciales”, precisó.

Otro de los pocos avances fue una exposición por parte de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entidad que suscribió un convenio con la Alcaldía de Mariquita para elaborar el Pbot.

Aún “no tenemos establecido un cronograma, pero si miramos en cuánto tiempo podríamos presentar ante Cortolima (la propuesta) y decimos que sería después de junio, luego se debe presentar al Consejo Territorial de Planeación del Municipio, que deberá emitir un concepto”, explicó Trujillo.

 

Inquietud

Teniendo en cuenta que desde hace más de una década no se actualiza el Pbot y que se esperaba que el proceso fuera más ágil, varios comerciantes, constructores y representantes del sector turístico, se acercaron al alcalde ad hoc para transmitir sus preocupaciones y preguntarle el por qué de la demora. “Lo que más inquieta son las zonas de expansión urbana, pues hay unos lugares que no están bien distribuidos como la zona industrial o el centro histórico.“Asimismo, cuáles son los proyectos que vendrían para incentivar al turismo, entre otros componentes”, comentó el funcionario.

Teniendo en cuenta que desde hace más de una década no se actualiza el Pbot y que se esperaba que el proceso fuera más ágil, varios comerciantes, constructores y representantes del sector turístico, se acercaron al alcalde ad hoc para transmitir sus preocupaciones y preguntarle el por qué de la demora.  “Lo que más inquieta son las zonas de expansión urbana, pues hay unos lugares que no están bien distribuidos como la zona industrial o el centro histórico. “Asimismo, cuáles son los proyectos que vendrían para incentivar al turismo, entre otros componentes”, comentó el funcionario.
Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios