En Villarrica se registran nuevas afectaciones por quebrada ‘El Botadero’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la noche del pasado jueves, cuatro viviendas del casco urbano de Villarrica fueron afectadas por las fuertes lluvias que desbordaron la quebrada ‘El Botadero’. La emergencia fue atendida por los cuerpos de socorro y la alcaldía.

La inundación se presentó una vez más por el desbordamiento de la quebrada, debido a la falta de un muro que está previsto construir en el marco del Plan de Acción del municipio.

Al respecto, el director de Gestión del Riesgo, Alexánder Mejía, le contó a EL NUEVO DÍA que “en lo que pudimos hablar sobre la medianoche del jueves con el secretario de Planeación de Villarrica, es que se va a tratar de incluir un muro para reforzar esas viviendas que resultan afectadas”.

El municipio, que entró en calamidad pública el pasado 29 de diciembre de 2017, ha sumado varias familias con afectaciones en sus viviendas e intranquilidad mientras la quebrada que está en medio del municipio siga presentando desbordamientos.

El funcionario manifestó que para que no se siga presentando dicha situación, la Gobernación y Cortolima a través de ese Plan de Acción, tomarán medidas para intervenir el afluente con la ampliación de su cauce.

Por eso, el próximo martes se llevará a cabo un encuentro con el mandatario regional en la Secretaría de Planeación del Tolima, para revisar los avances de la formulación del documento.

Además, para el jueves 18 se programó un Consejo departamental de Gestión del Riesgo en el que el Servicio Geológico Colombiano socializará los resultados de los estudios que hicieron en el municipio con respecto a la afectación que presenta en la remoción en masas, incluido el tema de la quebrada ‘El Botadero’.

Se espera que también el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, socialice para esa fecha cuál es la proyección real del clima para el próximo semestre en el Tolima. Mientras tanto, las familias afectadas continúan en sus viviendas a la espera de una pronta solución.

 

Dato

Las familias afectadas no tuvieron la necesidad de ser reubicadas luego de la inundación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios