Los habitantes de la vereda Velú y Tinajas en Natagaima, estarían pasando dificultades para movilizarse por esta zona, pues el deterioro de un tramo cercano a 600 metros impide el tránsito vehicular.
Aunque la situación fue atribuida a las obras que se adelantan de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), la Administración municipal dijo que el daño obedecería principalmente al invierno.
En la denuncia hecha por la emisora comunitaria, Haca Yu Macu, se registró en video del 29 de diciembre que ni siquiera podía transitar una bicicleta, tanto así que algunas personas comentaron que parecía “tierra movediza”.
Lo que más preocupa es que los agricultores de la zona no pueden trasladar sus productos al casco urbano y que se estarían viendo perjudicadas las comunidades ubicadas al otro lado del río Magdalena como lo son Mercadillo, Los Ángeles y los resguardos indígenas Tinajas y Tinajas – Diamante.
El conflicto
Luego de publicarse la queja vial, se conoció este fin de semana un pronunciamiento del alcalde de Natagaima, Jesús Alberto Manios, en el que expresó que la emisora comunitaria “perdió el foco”.
Asimismo, que se había reunido con los representantes de la Corporación Haca Yu Macu para discutir una modificación en la parrilla de programación.
Ante esta atribución, el director de la emisora, Roque Arcángel Rodríguez, dijo que no es cierto que esté generando desinformación sino que los natagaimunos estarían perdiendo credibilidad en el Gobierno municipal.
“Nosotros no vemos la participación activa (de la alcaldía), entonces no entendemos como una persona que está dirigiendo el municipio, de lo más influyente y el único medio de control que hay es la emisora comunitaria”, manifestó el director.
Otra de las precisiones que hizo el representante legal de dicho medio es que este hecho lo ve como una “persecución directa e intimidación directa porque hay un medio que le está contando la verdad a las comunidades, es así de sencillo”.
Comentarios