Para el Gobernador a algunos alcaldes les hace falta ‘pellizcarse’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario de los tolimenses, Óscar Barreto, comentó que son bastantes las solicitudes que recibe, pero que estas llegan sin un sustento de planeación.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, hizo un llamado de atención a los alcaldes porque no se estarían ‘pellizcando’ para materializar las solicitudes y proyectos que les aprueban, pues al parecer situaciones que se pueden resolver en una semana, estarían tardando entre dos y tres meses.

“Si ustedes me llegan a preguntar cuántos proyectos hay aprobados, viabilizados y presupuestados que me hayan entregado para placa huellas, tengo que decir que ninguno.

“Solicitudes por montones, pero no nos dedicamos a tener la claridad del criterio de planeación”, dijo el mandatario.

Uno de los casos citados por Barreto fue Villahermosa, allí una de las mayores necesidades es el arreglo vial en el casco urbano.

“Llevo dos año detrás de eso personalmente, tenemos la plata para pavimentar todas las calles de Villahermosa y no ha sido posible, aspiro que en 15 días esté listo el proyecto para poder abrir la licitación”, comentó el Gobernador.

Otra precisión que hizo fue sobre Villarrica, pues aunque se había quedado de estructurar el plan de acción para mitigar el riesgo hace un mes, la propuesta se conoció hace poco.

Al preguntarle al Mandatario seccional, si tenía los recursos respondió que “no los tenemos, pero esos nos los levantamos, me preocupa es que a veces no tenemos la claridad de la importancia del criterio de la planeación y de la formulación de los proyectos”.

Ante este cuestionamiento, el alcalde de Villarrica Arley Beltrán, contó que su población ha declarado varias calamidades públicas, por lo que no se pueden tomar decisiones sin tener una asesoría jurídica, pues si se establece un plan de acción debe ejecutarse y cerrarse, sino se cumple traería consecuencias disciplinarias.

“No es negligencia como dice el Gobernador, lo que pasa es que debemos elaborarlo concretamente.

“No podemos dejar por fuera la necesidad que tenemos de hospital, colegio y alcantarillado, la calamidad pública que se declaró es integral”.

 

Proyecto vial para el Sur

De otra parte, una de las apuestas de Barreto para este tercer año de gobierno es la estructuración de un proyecto transversal de vías terciarias.

“Ya estamos avanzando con el alcalde de Ataco, Rioblanco y algo va a beneficiar a Planadas, incluimos puentes.

“Es un proyecto que por tardar, ojalá en un mes, podamos estar dando la licitación para contratar estudios y diseños, es una propuesta ambiciosa de alrededor de $40 mil millones”, comentó.

Al parecer, se buscaría replicar esta propuesta en municipios de cordillera del norte del Departamento.

 

Frase

"El ritmo de las decisiones locales, nos impiden actuar rápidamente (...)", Óscar Barreto, gobernador del Tolima 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios