Con la tregua que da la lluvia se espera que lleguen los arreglos viales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar que continuamente se desplaza maquinaria para atender daños viales, los habitantes se siguen quejando por la falta de mantenimiento.

Los habitantes de poblaciones como Ataco, Líbano, Santa Isabel, Planadas y Venadillo, esperan que con la tregua que está dando el clima se pueda dar solución a las problemáticas viales que se registran en los trayectos secundarios y terciarios.

En el caso de Santa Isabel, el concejal Ancízar Cifuentes Blanco, contó que las mayores dificultades en movilidad están en los tamos que se ubican en la zona de cordillera, especialmente en las veredas Bolívar, La Yuca, Las Fresas, Alto Bonito y La Finca.

“Sería bueno que se pusiera pilas el Alcalde y coordinara con el Gobernador para que esos equipos lleguen a Santa Isabel, ya que cambió de tiempo y estamos en verano”, comentó el cabildante.

En cuanto al tiempo que lleva esta zona pasando dificultades a causa de la lluvia, al parecer completaría dos años, lapso en el que Cifuentes Blanco, manifestó no haber visto algún tipo de trabajo vial.

Es de recordar que esta zona se caracteriza por la producción de arveja, fríjol, tomate, aguacate, lulo, entre otros, cultivos de los que dependen decenas de campesinos.

 

La travesía en Ataco

Los habitantes de esta población ubicada al sur, reportaron que en las últimas semanas han tenido bastantes dificultades en las vías terciarias.

Entre ellas, está Ataco – Potrerito – Balsillas – Santa Rita – Beltrán; Ataco – Canoas – Montefrío – Natagaima; Ataco – Aguafría – La Reforma; Santiago Pérez – Campohermoso – Villanueva – Berlín.

 

La 'trocha' de Líbano

Mientras que en esta población se vienen quejando desde hace varios meses del estado de la vía Líbano – Santa Teresa – San Fernando, recientemente un video publicado en un medio nacional, mostró cómo un carro UAZ se volteó y quedó enterrado, hecho que generó que los residentes de la zona intervinieran para ayudar a los pasajeros.

 

Atendiendo emergencias

El secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, entregó el balance de las condiciones viales en la región e indicó que actualmente hay siete equipos de maquinaria trabajando en la remoción de escombros y habilitación de los corredores viales.

“En el norte estamos trabajando en la vía que conduce desde el cruce de Venadillo a Santa Isabel, allí la remoción es de cerca de 70 mil metros cúbicos (de tierra)”.

Y para el caso de Líbano “el cinco de febrero desplazaremos maquinaria que va a trabajar en la vía Líbano – Santa Teresa y (también) en el tramo Líbano – Villahermosa, allí tenemos reportes de aludes”, explicó Hurtado.

Agregó, que anteriormente se hizo un arreglo desde el sector El Taurete a San Fernando, trabajo que se extendió hasta la vereda San Jorge. Sin embargo, con las lluvias de enero las vías se volvieron a deteriorar.

“Una vía que esté en tierra se le realiza el mantenimiento, se compacta, (pero) es un trabajo que dura tres meses, más si el invierno vuelve y hace desastres”, precisó el funcionario.

Y es que el trabajo no es nada fácil, pues en cifras la red secundaria la conforman dos mil 456 kilómetros, de los cuales solo 800 están pavimentados.

Con respecto a los corredores terciarios, “de los 150 mil kilómetros que se encuentran en el país, 10 mil están ubicados en Tolima y en el departamento a tan solo el 0,01 por ciento se le ha construido placas huellas, es decir que está todo por hacer”, indicó Hurtado.

Otras zonas en las que hubo intervención fueron Ibagué, Planadas y Ataco.   

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios