Concejal de Cajamarca cuestiona contrataciones adelantadas por la Administración municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el concejal al cotizar un planto de lechona al por mayor, el precio varía notablemente.

En diciembre la Alcaldía de Cajamarca  contrató la prestación de servicios de apoyo logístico para adelantar una jornada de sensibilización dirigida a los presidentes de juntas de acción comunal por un total de $17 millones. 

El proceso incluyó 300 tarjetas de invitación, una charla de 90 minutos de sensibilización, almuerzo, refrigerio, entre otros elementos. 

Sin embargo, según el concejal Camilo Padilla, algo que llamó su atención fue los precios de los diferentes servicios, especialmente, la alimentación. 

“Lo que yo digo por ejemplo, es que el plato de lechona, se puede cotizar en cualquier parte, al por mayor, máximo en $4 mil 500. 

“Pero está en $9 mil para 300 personas, el plato de natilla con buñuelos que puede estar al por mayor en $3 mil 500 y $2 mil, (se pagó) a $4 mil 700 para 300 platos”, comentó el cabildante. 

Otros de las cifras que resaltó fueron los $600 mil que cobró un conferencista por 90 minutos de charla, razón por la cual indicó que procederá a trasladar el informe a la Personería y otros entes de control, “con unas cotizaciones, uno puede hacerlas en cualquier parte de Cajamarca e Ibagué  y en ningún lado va a encontrar precios tan altos”. 

Teniendo en cuenta que próximamente, la Administración municipal hará la rendición de cuentas 2017, en el Secop ya está  la convocatoria de contratación  de mínima cuantía por $21 millones.

“Van a pagarle $500 mil a un maestro de ceremonias, cuando cualquier funcionario puede cumplir con este (rol)”.

El concejal agregó que está revisando varias contratos que tendrían aparentemente varias irregularidades, entre ellos, un acompañamiento a las novenas navideñas por $15 millones. 

A lo que se le sumaría tres contratos por más de $20 millones para arreglar el carro de las basuras, “es decir se han invertido $60 millones a ese carro y hace ocho días estaba varado”.

De otro lado, teniendo en cuenta que el jueves 1° de febrero inician las sesiones ordinarias en el Concejo, la propuesta de Padilla es adelantar un control político en los contratos que generan dudas y que guardan aparentes irregularidades.  

Dato

21 millones costaría la logística de la rendición de cuentas de la Alcaldía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios