En el Tolima se conmemora el Día Mundial de los Humedales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Humedal laguna de Coya ubicado entre la jurisdicción de Coyaima y Purificación.

En el marco del día Mundial de los Humedales, Cortolima, desarrollará actividades ambientales en Melgar y Espinal, que involucra la realización de charlas, caminatas ecológicas y jornadas de sensibilización que apunten a la protección de los ecosistemas sobre futuras construcciones.  

Para el caso de la ‘Ciudad de la Tambora’, hoy se hará una conferencia a las 9 a.m. en la Cámara de Comercio y en Melgar, la actividad enfocada a la protección será desde las 8 a.m. en el humedal Caracorizal.  

 

Panorama en el Tolima

En el departamento existen 655 humedales ubicados en zonas de alta montaña como los Parques Nacionales Naturales Los Nevados, Las Hermosas y el Nevado del Huila. 

En estas zonas se localizan al menos 300 lagunas, lagos y turberas.

La importancia de estos ecosistemas radica en que actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. 

Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

 

Por un futuro urbanos sostenible

El 2 de febrero de 1971 se firmó la Convención sobre los humedales Ramsar, propuesta creada para proteger y conservar estos nichos ecológicos. 

Para este año, el lema es ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, frase que busca generar conciencia sobre la importancia de los humedales para una urbanización sostenible, esto teniendo en cuenta que en las tormentas absorben el exceso de agua, reduciendo las inundaciones en la ciudades.  

 

Dato

En los últimos años, Cortolima ejecutó acciones de protección y cuidados en 27 humedales de la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios