Diez años sin actualizar avalúos en Espinal pasaron factura

archivo - el nuevo día
Los espinalunos reclamaron a la Alcaldía el aumento en el cobro del predial, por ello, se programó una audiencia pública, para que el Igac explique los nuevos avalúos.

Para cientos de espinalunos el cobro del impuesto predial les generó un 'dolor de cabeza', pues hay casos en los que a pesar de que el inmueble no tuvo mejoras, la cifra facturada superó el cien por ciento con relación al año anterior.

Dicho incremento se registró a pesar de que el Concejo, junto a la Administración municipal, finalizando el 2017 adoptaron medidas que ayudaran a alivianar el 'golpe'.

Ante la avalancha de quejas, el alcalde Mauricio Ortiz, contó que hoy se adelantará una audiencia pública con la dirección Regional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, pues en la segunda ciudad del Tolima se estarían registrando dos situaciones.

“Una, es la de los predios que no han sufrido ningún tipo de variación geofísica, ni el (inmueble) ni su entorno. En ese caso no sería admisible un aumento que supere el cien por ciento por normatividad y habría que revisar los incrementos, así fueran menores, para saber si se justifican o no.

“El otro tema es más crítico, porque Espinal tiene 25 barrios nuevos, que han nacido en los últimos 10 años”, contó el burgomaestre.

Dichos sectores se ubican en la periferia del municipio, un ejemplo sería Balkanes del Vergel, zona de estrato alto que pagaba por predial ocho mil pesos.

Y en el otro extremo de las quejas, situaciones como una vivienda que estaba avaluada en $80 millones y tras la actualización pasó a mil millones de pesos.

El objetivo de la audiencia es “que ellos (Igac) den una reunión explicativa y arrancar con un proceso fuerte de revisión de todos los avalúos que han venido haciendo”, comentó Ortiz.

Agregó, que no se puede desconocer que en la última década la dinámica en construcciones se disparó, “la ciudad tuvo una burbuja inmobiliaria y creció un millón de metros cuadrados nuevos construidos”.

Un proceso obligatorio

El Alcalde explicó que la actualización se adelantó porque el municipio estaba obligado luego de 10 años, de lo contrario se exponía a una sanción disciplinaria, fiscal o penal.

Ante el panorama que se avecinaba, la Administración local junto al Concejo, adoptaron varias medidas como bajar los rangos de cobro, facturar sobre el 60 por ciento del avalúo entregado por el Igac y entregar rebajas de hasta un 30 por ciento por hacer el pago entre febrero y abril, asimismo, se otorgarán otros descuentos hasta mitad de año.

En cuentas del mandatario, las rebajas y descuentos sumarían $5 mil 800 millones “es el total que nosotros estamos ofertando entre descuentos y rebaja de tarifas sobre lo que nos entregó el Agustín Codazzi”.

El ‘golpe’ no se logró mitigar

De otra parte, el concejal Antonio González, explicó que en sesión extraordinaria del 29 de diciembre se establecieron rangos menores en comparación a los de 2016 y 2017. No obstante, se prendieron las alarmas cuando se conoció el cobro, por lo que se procederá a tramitar un proyecto de acuerdo para mitigar el mismo. “Creemos que la comunidad del Espinal tiene todo el derecho de reclamar y objetar los avalúos (...) no hay que creer que hubo una mala intención de parte del Concejo o el Ejecutivo hacia la comunidad”, comentó González y aprovechó para llamar la atención sobre el cobro que se hizo en el corregimiento de Chicoral, considerando que aunque no cuenta con las mismas condiciones del Espinal, subieron las tarifas. Mientras que el cabildante, César Augusto Bravo, comentó que hay casos en los que no se había protocolizado las mejoras, razón por la cual se registró un considerable aumento. Asimismo, en la audiencia de hoy se tendrá una oportunidad para tramitar las quejas, acotó.

Credito
XIMENA VILLALBA.

Comentarios