El Tolima adopta medidas por anunció de paro armado del ELN

suministrada - el nuevo día
Tras el anuncio del ELN de adelantar un paro armado nacional desde mañana sábado a partir de las 6 a.m. hasta el martes 13 a las 6 a.m., el Gobierno departamental informó que se desplegarán unidades del Ejército nacional por las vías principales, secundarias e interveredales del Tolima, especialmente en el Norte.

El secretario del Interior, Ricardo Orozco, explicó que en la región no hay presencia militar de este grupo alzado en armas, sin embargo, se tienen antecedentes de su presencia como ideología en la Capital Musical.

“No hay que negar, que como especie de aparato ideológico esté en Ibagué y lo que dice inteligencia es que algunos hacen parte o tienen algún nexo con la Universidad del Tolima”, explicó el funcionario.

Por ello, también se intensificará la vigilancia en esta ciudad, para evitar que elementos alusivos a dicho movimiento sean expuestos en algún sector, “garantizamos la seguridad para este paro armado, que afortunadamente no tiene un impacto directo en el departamento, al no existir el ELN como grupo armado en el Tolima”.

Otra de las precisiones que hizo Orozco es que meses atrás se logró neutralizar el ingreso de este grupo al margen de la ley, en el Norte del departamento con las capturas de los subversivos alias 'Guadalupe', 'Antonio' y 'Diego'.

Y ante la supuesta presencia de personas armadas en Casabianca que pertenecerían a dicha organización, Orozco dijo que “ese es un tema de las famosas franquicias, aquí se colocan una especie de camuflados, tres bandidos, con armas y se van a extorsionar a la gente y eso es lo que estamos combatiendo”.

“Se equivoca el ELN”: Defensoría del Pueblo

De otra parte, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, expresó que este movimiento armado se equivocó al haber hecho este anuncio “porque con más miedo no va a lograr la paz en Colombia.

Le hacemos un nuevo llamado para que no haga paros armados y que no sea el paro armado, una presión para que se vuelvan a instalar las mesas en Quito”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios