Con ‘cacerolazo’, en Espinal se protestó en contra del exagerado cobro predial

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Acompañados de un sol inclemente, decenas de espinalunos salieron a las calles a protestar en contra del cobro del impuesto predial, debido a que el alza en varios casos superó el mil por ciento.

Carlos Vásquez líder social de esta población y vocero de un colectivo ciudadano, contó que esta sería la primera vez que se hace un ‘cacerolazo’ en este municipio.

La manifestación que comenzó hacia las 4 de la tarde, tuvo como punto de inicio el parque Castañeda, de allí se hizo un recorrido por la carrera Séptima hasta llegar frente a las instalaciones de la Alcaldía municipal. 

Lugar en el que los usuarios con factura en mano, vociferaron que estaban a punto de vender sus viviendas, pues de mantenerse el valor del avalúo determinado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, cada año el incremento del predial sería mayor.  

Vásquez comentó que a pesar de que tuvo varias dificultades y hasta se sintió vetado, los habitantes dejaron su timidez a un lado y respondieron al llamado social. 

 

¿Cuál es el paso a seguir?

El llamado al mandatario Mauricio Ortiz, “es una propuesta muy clara y es emprender una acción popular para que el convenio que hubo entre el Municipio y el Igac, que aprobó el Concejo en su inmensa mayoría, se tiene que caer”, precisó el líder social. 

Agregó, que los espinalunos no tienen porque ‘pagar los platos rotos’ de un convenio que solo los perjudicó. 

A pesar del desacuerdo generalizado por la sobrevaloración de los predios, la Administración municipal, solo ha entregado como alternativa, los descuentos por el pronto pago.  

Ante esta situación se procederá a recolectar firmas para respaldar la acción jurídica, a partir del lunes en el parque Casteñada.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios