¿El Tolima abrirá frontera de licores?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varias licoreras del país buscan ingresar al mercado tolimense, al parecer, esta decisión estaría siendo seriamente evaluada por el gobernador Óscar Barreto.

Desde hace unos días se ha venido escuchando que el Gobierno departamental estaría evaluando la posibilidad de abrir frontera de licores, decisión que podría generar beneficios y perjuicios.

El gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, FLT, Jesús Alberto Carvajal, dijo recientemente que son varias las fábricas que estarían interesadas en ingresar al mercado local, entre ellas la de Antioquia, asimismo, especificó que dar la viabilidad o no a las propuestas, le corresponde directamente al mandatario Óscar Barreto como presidente de la junta directiva de la FLT.

“Hay dos cosas que se deben analizar, una es que indiscutiblemente se podría pensar que las rentas del Departamento se mejorarían en el entendido de que al entrar otros licores, particularmente aguardiente, se dinamizaría el consumo del licor, (…) lo que incrementaría las rentas como consecuencia de un pago mayor al consumo”, señaló Carvajal.

Pero la parte negativa, es que la fábrica local afrontaría un gran impacto al competir con más de dos empresas, “hay que aclarar que si se llegase a tomar esa decisión, se debe permitir a todos los aguardientes de Colombia que lo soliciten (ingresar al Tolima), (pues) ya no se les pude decir que no”.

Esto teniendo en cuenta que la normatividad lo precisa así para evitar que se genera circunstancias discriminatorias.

“En el evento de que el Gobernador tome la decisión pueden llegar (otros además del) antioqueño, que es la (fábrica) que más se vislumbra y la que más ha insistido en la posibilidad de venir al Tolima”, agregó el directivo.

El ingreso también dependería de los requisitos establecidos por la Ley de licores.

Posible efecto colateral

De otra parte, Carvajal explicó que la FLT tiene fuertes debilidades en lo económico debido a los procesos jurídicos derivados de 34 demandas que recibió su administración.

“En estos dos años se han tomado tres decisiones judiciales en el Consejo de Estado y que sin duda alguna pueden poner en peligro hasta la vida y permanencia de la Fábrica”, precisó el gerente.

Entre los fallos que salieron en contra de la entidad hay uno laboral que obliga el reintegro de un trabajador y el pago de 10 años de salarios y prestaciones de ley, debido a que un tribunal consideró que el demandante era empleado oficial, lo que genera que tenga derechos adquiridos en la convención colectiva de trabajo.

De mantenerse la decisión, se estaría hablando de mil millones de pesos, valor que supera la caja que maneja la factoría.

Pero existiría otro caso mayor, “tenemos el requerimiento de una empresa que en un momento determinado, la fábrica debió haberle entregado una distribución y el Consejo de Estado ha determinado que debemos indemnizarla.

“Nos han pasado un incidente por $34 mil 950 millones, cifra que excede todos los pronósticos”.

Carvajal indicó que de mantenerse el fallo, traería graves consecuencias tanto para la empresa como para la Gobernación, teniendo en cuenta que la FLT está adscrita al ente departamental.

Cabe recordar que a mediados de 2017, se registró una polémica luego de que el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó la intención de permitir la distribución de aguardiente Cristal en las fiestas del folclor, en ese entonces el gerente de la FLT, le salió al paso y le recordó que esa competencia le correspondía directamente al mandatario Óscar Barreto.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios