En Coyaima se retoma agenda del Distrito del Triángulo del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una nueva reunión sobre el Distrito de Riego Triángulo del Tolima se adelantará mañana en Coyaima. En este espacio se espera abordar temas como la captación ilegal de agua, también, que se establezca un orden en el mantenimiento de las obras existentes y acordar una tarifa de pago.

La idea es que al encuentro asistan las personas que están captando el agua de los canales de manera irregular, “porque de alguna manera no hay una seguridad del líquido para diferentes cultivos y el problema es que cada día se está ampliando el área, se toma el agua sin ninguna planificación”, explicó Orlando Pamo, representante de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego del Triángulo del Tolima.

El afán de definir reglas al momento de entregar el preciado líquido es evitar que en época de verano se generen confrontaciones entre los agricultores por “mover las llaves o hacerse al líquido vital en cada una de las compuertas”, añadió Pamo.

 

Riego

A la fecha, se estima que la parte del distrito construida traslada agua a cerca de tres mil hectáreas, cifra que puede ir en aumento debido a que el servicio es gratis.

“Inclusive para el área del distrito se han venido una serie de agricultores de distritos vecinos, porque aprovechan que aquí no se paga”, comentó el también usuario.

Los arrendatarios de predios llegarían de zonas como Ibagué, Espinal y de la región huilense.

Ante la situación, se espera poder establecer pronto medidas que eviten que siga creciendo la cultura del no pago.

 

Asamblea

De otra parte, entre el 16 de febrero y el 20 de marzo se desarrollarán las asambleas zonales, jornadas que permitirán escoger los delegados que participarán en la elección de la junta directiva el próximo 30 de marzo en una asamblea general.

 

Se adicionó administración

Teniendo en cuenta que el contrato de administración, operación y mantenimiento del Triángulo se terminó el 31 de diciembre de 2017, la Agencia de Desarrollo Rural decidió prorrogarlo por cinco meses más al Consorcio Obras el Triángulo, asimismo, adicionó mil 814 millones de pesos.

Dicho recurso cubre costos de personal, de equipos, maquinaria y gastos de mantenimiento.

En cuanto a los temas que no se alcanzaron a ejecutar el año anterior, está la electrificación del proyecto, una vez se estudiaron las alternativas se optó por energía solar, propuesta que ascendería los $100 millones.

 

Cifra

3 mil 630 millones fue el valor del contrato ente la ADR y el Consorcio en 2017. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios