“Los agricultores estamos trabajando a pérdida”: Alcalde Valle de San Juan

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El valor de la carga de maíz esta semana se trazó en $80 mil, cifra que genera grandes pérdidas a los productores. La sobreproducción del grano, empieza a preocupar.

El alcalde de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla, indicó que una vez más el sector maicero estaría atravesando una crisis, pues a pesar de que se cuenta con una buena producción del grano y se proyecta recolectar cerca de 25 mil toneladas, el precio por carga se desplomó en un mes, hecho que está jugando en contra.

“Nuevamente entramos en la dificultad de que no hay quién nos compre el maíz, y los precios se devolvieron 15 a 18 años, cuando vendíamos la carga a $80 mil, lo mismo que hoy”, contó el burgomaestre.

El desconsuelo obedece a que hace unas semanas el valor por carga se trazaba en $135 mil, hecho que desfavorece notablemente a los agricultores, pues los $80 mil que se pagan a hoy no alcanzan a cubrir los costos de producción.

“En este momento estamos trabajando a pérdida, los agricultores viven de esto y esperamos a ver si los bancos van a ayudarlos para que subsanen sus deudas, pero con estos precios nunca vamos a cancelarlas”.

Esta situación, al parecer sería un 'coletazo' del proyecto del Gobierno nacional 'Colombia Siembra', pues a pesar de las promesas de que a mayor número de hectáreas sembradas, se iba a obtener apoyo del Estado, los precios siguen con tendencia a la baja. El hecho que es visto como si los beneficios del programa hubieran quedaron en veremos.

Mientras cae el precio por carga, los valores de la producción aumentan, pues según el mandatario los abonos y semillas, tuvieron un considerable incremento en comparación con el semestre anterior.

En cuanto a la recolección, pese a que irían en un 35 por ciento, las bodegas empiezan a quedarse cortas para almacenar el grano, “ya las tenemos llenas y se nos va a colapsar realmente el almacenamiento en el municipio”, comentó el mandatario.

Ante la falta de lugares para guardar el grano, la alternativa es trasladarlo a las viviendas, situación que generaría varios riesgos debido que guardar el maíz sin las medidas necesarias generaría el aumento de plagas o roedores, lo que puede desencadenar un problema de salud pública.

 

Demandas laborales

De otra parte, el mandatario Padilla comentó que otro de los factores que afectan la economía del municipio son cerca de 16 demandas laborales, entre ellas, se cuenta una indemnización por cerca de $700 millones tras la muerte de un menor en un accidente de tránsito.

En cuanto a las laborales surgieron porque “las administraciones anteriores sacaban al personal por problemas políticos y en 2017, me reventaron a mí (...)

“Tenemos unas 16 demandas que con la del niño suman alrededor de $2 mil 400 millones”, explicó el burgomaestre.

Por ahora, se busca trabajar en la conciliación y hacer un esfuerzo para pagarlas con recursos del municipio.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios