Procurador crea grupo de vigilancia y seguimiento a las CAR

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ante los riesgos de corrupción e irregularidades que se presentan en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, creó el Grupo de Seguimiento y Vigilancia a las CAR, que contará con la asesoría de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, Dnie.

De acuerdo con la Resolución 066 de 2018, el grupo estará adscrito al despacho del Viceprocurador General de la Nación y de él harán parte el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa y el de Asuntos Ambientales, quienes podrán solicitar a la DNIE colaboración técnico - científica o cualquier otro apoyo de seguimiento y vigilancia a las CAR.

Además de actuaciones disciplinarias, el grupo también podrá realizar funciones de prevención y control de gestión en temas de alto impacto y de trascendencia social, ambiental y de recursos renovables, incluyendo proyectos en materia medio ambiental, celebración de contratos y convenios, otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias entre otros.

Los coordinadores disciplinario y de prevención podrán seleccionar los hechos de relevancia o de impacto relacionados con asuntos ambientales, sobre los que se requiera el inicio de indagaciones, investigaciones o actuaciones de intervención.

 

Representantes ante el Consejo Directivo

Asimismo, el Jefe del Ministerio Público exhortó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, a nombrar sus representantes ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, distinción que deberá caer en personas idóneas, con conocimiento y experiencia.

“Lo anterior cobra importancia si se tienen en cuenta las importantes funciones que tiene a cargo el Consejo Directivo, y las responsabilidades que recaen sobre quienes lo integran en la toma de decisiones trascendentales para la entidad”, precisó el Procurador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios