En Piedras no se estaría incluyendo decisión de consulta popular en EOT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En 2013 se adoptó por medio de un acuerdo el resultado de la consulta; sin embargo, ahora estaría quedando por fuera del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

Pasados cuatro años y medio, en Piedras siguen esperando que la decisión adoptada a través de la consulta popular en contra de las actividades de exploración y explotación minera se implemente en el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT.

Y a pesar de que se está adelantando la actualización, los resultados del ejercicio democrático de 2013 no estarían siendo considerados como un “derrotero o política”, que indique como hacer mejor las actividades orientadas al medio ambiente.

El abogado Néstor Gregory Díaz, indicó que un ciudadano a través de un derecho de petición preguntó a la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio sobre la situación del contrato del EOT, la inclusión de un concepto de Cortolima, la consulta popular y la fecha de su vigencia.

La respuesta del jefe de esta cartera Paulo Johannes Gallego García, fue que en el convenio No 011 de 2015 se aunaron esfuerzos para la elaboración del EOT de Piedras.

Posteriormente, se procedió a radicar la propuesta de esquema ante Cortolima, dicha entidad el 28 de diciembre adelantó una reunión en la que surgieron varias observaciones, que se estarían trabajando en la actualidad.

Y en lo que respecta a la consulta popular, el secretario de Planeación e Infraestructura, indicó que “una manifestación de la comunidad piedruna frente a la megaminería o actividades que van en contra del medio ambiente, no es un derrotero o una política la cual indique cómo hacer mejor las actividades en el medio ambiente para que esta debiera ser armonizada dentro del documento.

“Sin embargo, por obvias razones el trabajo del EOT va en pro del cuidado del medio ambiente (...)”.

Esta respuesta fue recibida por Díaz como “un saludo a la bandera, es decir, la manifestación y decisión de la comunidad queda al borde de la vía, cuando están desconociendo el carácter vinculante de este proceso administrativo que conlleva a que debe ser acatada por las autoridades administrativas, en este caso la Administración municipal”.

Agregó, que el EOT es un mecanismo para establecer como está Piedras territorialmente en su vocación agrícola, en recursos hídricos y zonas protectoras, “y este funcionario considera que la consulta popular no tiene ninguna incidencia, cuando la comunidad ha manifestado que la actividad minera sí tiene una incidencia gravísima en el entorno y recursos naturales”.

 

Acuerdo municipal

En agosto de 2013, el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo para “adoptar la decisión del pueblo”.

En ese entonces, según declaraciones del concejal, John Freddy Trujillo, entregadas a EL NUEVO DÍA el 30 de agosto, uno de los puntos que quedó en el documento era la relevancia que ejercería dicho acuerdo para adelantar modificaciones en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio y reiteró que “es una herramienta importante”.

No obstante, este concepto se estaría quedando por fuera de la actualización que se hizo recientemente, la cual ya tiene un recorrido adelantado y estaría pendiente de recibir el visto bueno de Cortolima.

El hecho para el abogado Néstor Gregory Díaz, significa un riesgo para el territorio piedruno, pues al no quedar explícita la decisión que tomaron casi tres mil personas en 2013, “el municipio queda expuesto, abandonado, sin protección frente a las actividades mineras. Es muy lamentable que se haya pasado por la borda este proceso”, dijo.

 

Dato

Parte de la prohibición que se logró en 2013 a través de la consulta popular va sobre actividades de exploración y explotación aurífera a gran escala. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios