Senador huilense protagonizó polémica en el Tolima

IMAGEN TOMADA DEL VIDEO PUBLICADO EN EL TWITTER DE @ELPUENTEDEHONDA
Una visita electoral del congresista Rodrigo Villalba a Mariquita terminó en medio de una fuerte controversia porque que el helicóptero que lo transportaba aterrizó en medio de una práctica deportiva de niños.

La más reciente polémica en el ámbito político la protagonizó el senador Liberal, Rodrigo Villalba Mosquera, tras llegar a Mariquita en un helicóptero comercial que aterrizó en plena cancha del estadio La Reforma, cuando un grupo de niños adelantaba una práctica deportiva.

Aunque la empresa Helisur, encargada de operar la aeronave, y el congresista explicaron desde su perspectiva lo sucedido, las críticas y cuestionamientos no se han hecho esperar.

Los hechos se registraron el viernes anterior y fueron captados en video por un ciudadano que se encontraba en el lugar, según el periodista del diario El Puente de Honda, Luis Fernando Montoya, lo que más tiene molestos a los padres de familia es que los niños estuvieron ante un presunto riesgo cuando a 300 metros en línea recta del campo deportivo, se encuentra la pista de aterrizaje del aeropuerto José Celestino Mutis.

Sin embargo, Helisur entidad que operó el helicóptero de placa HK - 4498 y que transportó al también candidato huilense, explicó a través de un comunicado que “la perspectiva y profundidad del espacio de la persona que realizó la grabación son diferentes a las que se tenían desde el aire para el aterrizaje, se realizó previamente reconocimiento de la zona y se dio tiempo para que la cancha fuera desocupada por los niños”.

La empresa agregó que se contó con el apoyo de la Policía local y personal de la Unidad Nacional de Protección, también, que no se puso en riesgo la vida de las personas “en tierra ni en el aire dentro de la aeronave”.

Del mismo modo, aseguró que contaba con la autorización de la torre de control y el visto bueno de entidades en tierra.

Mientras que el Senador dijo por su parte, que se adoptaron los protocolos “y (tenía) la debida autorización de la Alcaldía de Mariquita y la Aeronáutica Civil”.

Igualmente, hizo la precisión de que iba como pasajero “sin tener ningún tipo de injerencia en el manejo de la aeronave”.

 

Contradicciones

Lo que llama la atención en este caso es que mientas Villalba Mosquera manifestó contar con el permiso de la Alcaldía de Mariquita, el secretario de Gobierno de esta población, César Bermúdez Paz, aseguró “que formalmente no llegó (solicitud) por parte del candidato, ni del movimiento político, ni de las personas que hacen proselitismo por el señor”.

Asimismo, que no existe un escrito de la Administración municipal en donde dé permiso para aterrizar en el estadio.

Añadió, que teniendo en cuenta que Mariquita cuenta con un aeropuerto, la Aeronáutica Civil es la entidad competente para intervenir en el caso.

“Como decíamos nosotros, un piloto con pericia y ve que hay unos niños jugando, aborta una maniobra. Podría haber aterrizado si el estadio estuviera desocupado en ese momento”, opinó el Funcionario.

 

Aeronáutica Civil investigará el caso

A pesar de que Helisur y el senador Rodrigo Villalba Mosquera, manifestaron que el aterrizaje no generó riesgos para los niños y que se contó con los permisos necesarios, la Aeronáutica Civil, a través de su cuenta de Twitter, anunció que “adelantará la investigación correspondiente para determinar presuntas responsabilidades del operador del vuelo al poner en riesgo vidas humanas”.

Las indagaciones entrarían a evaluar los documentos generados para cubrir la ruta, entre ellos, el permiso de operación, el plan de vuelo y confirmar si el piloto llamó a la torre de control del aeropuerto de ese municipio para que este le autorizara aterrizar en la cancha de fútbol.

Del mismo modo, se buscará precisar porque el área no estaba totalmente despejada, tal y como se exige en este tipo de operaciones

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios