Universidad del Tolima avanza en propuesta para cambiar estructura administrativa

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Las medidas adoptadas por la Universidad del Tolima, entre ellas congelar y centralizar el gasto, al igual que disminuir el personal y crear un Comité de Política Fiscal, lograron disminuir el déficit un 64 por ciento.

Pues se pasó en un año de tener un ‘hueco’ financiero de $24 mil millones a $8 mil 700 millones, “si mantenemos el plan de austeridad del gasto que hemos tenido desde que asumimos la Universidad, podemos acercarnos a final de este año a la superación de ese déficit”, comentó el rector Ómar Mejía.

Agregó que mientras no se reduzca “el peso que tiene la estructura de la universidad, por más que el Gobernador nos aumente las transferencias y traigamos recursos, vamos a tener dificultades por mucho tiempo”, precisó Mejía.

En cuanto a las demandas que puede generar el recorte de personal, Mejía explicó que la alma máter cuenta con un equipo jurídico “fuerte y experto” en temas de función pública, como forma de prevenir un daño antijurídico.

 

Cambio en la macroestructura

Actualmente, la administración trabaja en una propuesta que transforme la macroestructura de la institución, es decir, definir el número de facultades, dependencias administrativas, vicerrectorías, direcciones por unidades académicas, entre otras.

“Posteriormente, cuando se apruebe eso ya tendríamos que estudiar cuál es la planta de personal que se va a atar a esa macroestructura, pero eso es una etapa posterior y finalmente la manera de vincular al personal a (ella)”, explicó Mejía.

Esta alternativa que se presentará próximamente ante el Consejo Superior, contempla la fusión de facultades, pasando de nueve a siete.

Del mismo modo, se crearía una vicerrectoría más y se dejarían siete unidades académicas.

En el tema de fusiones, se hablaría que “la facultad de Tecnologías quedaría en la de Agronomía y la facultad de Medicina Veterinaria quedaría como una grande de Ciencias Pecuarias.

“Es una propuesta que sale del Consejo Académico. Quedarían Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Humanas y Artes, el Instituto de Educación a Distancia, la Facultad de Educación, al igual que Ciencias de la Salud.

“Es una propuesta que hace el Consejo Académico al Superior, sobre la cual no han empezado las discusiones, es posible que la acoja como pueda que la modifique, porque es la autonomía del Consejo Superior la que debe tenerse en cuenta ahí” precisó el rector.

 

Cifra

$12 mil millones es la cifra que se logró disminuir en gastos de personal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios