Proyecto de un Centro Regional de Producción de semilla de papa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la Casa de la Cultura de Murillo se llevó a cabo un encuentro del Gobierno departamental con habitantes del municipio, al que también asistieron el alcalde de Líbano, Germán Castellanos y la alcaldesa de Murillo, Martha Sánchez.

El propósito del encuentro era tratar diferentes temas, principalmente, el de los proyectos e inversiones que se relizarán para favorecer los procesos productivos del sector agrícola, con el fin de que Murillo se convierta en un Centro Regional de Producción Tecnificado de la semilla de papa.

La idea es que el municipio sea el núcleo productivo de este tubérculo, no solo a nivel departamental sino también nacional. Por ende, se planea empezar el primer año del proyecto con un total de 10 hectáreas de producción de semilla certificada, para el segundo año aumentarla a 100 papicultores y de esta manera, poder lograr la meta planteada de 1000 hectáreas que estén distribuidas por diferentes municipios del Tolima. “Esto lo pretendemos trabajar con la Asociación de Papicultores del Ruiz, que tiene 38 asociados”, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Rodrigo Alvarado, agregó que el valor estimado de la ejecución del proyecto es de 667 millones de pesos.

De esta manera, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se comprometió con 500 millones de pesos para dar inicio a la propuesta. Dentro del plan está incluida la asistencia técnica para mejorar las prácticas de cultivo.

Esta última es de suma importancia debido que “una polilla guatemalteca está acabando con los cultivos por el mal manejo de los mismos”, concluyó Alvarado.

 

Dato

Hace unos años Murillo tuvo 2300 hectáreas de cultivo de papa, en la actualidad  solo cuenta con 250. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios