Se realizó el Comité Consultivo Ampliado contra las Violencias

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Saldaña se llevó a cabo el Comité Consultivo Ampliado, liderado por la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz.

La primera sesión tuvo como propósito activar el comité que se encontraba conformado, pero sin funcionamiento, “como entidades departamentales tenemos que cumplir a cabalidad la Ley 1146, donde se estipula la conformación del Comité Consultivo para hacerle seguimiento a los casos de violencia sexual”, afirmó Torres.

Las entidades tenían desconocimiento de cuáles eran sus competencias dentro del comité, por ende en el espacio se explicó el uso de la ficha epidemiológica que tienen que presentar cuando ingresan por esos casos por al hospital. Esto se encuentra plasmado en la Ley 875, en la que se debe notificar al sistema de vigilancia.

Seguidamente se tocaron algunos temas que se habían presentado en la Comisaría de familia y a los que Torres comentó: “La Comisaría ha hecho un buen seguimiento de los casos y ha realizado el traslado correcto de lo que le compete”. Sin embargo, se hicieron observaciones porque hay fallas a nivel médico, “se encontró dificultad en el hospital, debido a que no se está dando respuesta a esta necesidad” y resaltó que “la idea de los comités no es juzgar, sino que ellos realmente queden con un compromiso y un plan de mejora para que cuando lleguen estos casos, atiendan de manera oportuna a los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, se presentó un balance de las actividades desarrolladas durante el 2017.

Los comités está operando en 24 municipios, mientras que en los otros 20 se encuentran conformados pero inactivos, “solo están en el papel por cumplir el requisito”, comentó la Secretaria de Salud.

Actualmente, se está organizando el cronograma para hacer más encuentros, debido a la ausencia de comités en los municipios de Cajamarca, Villahermosa y Guamo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios