Las irregularidades pendientes por aclarar en escenario deportivo de Chaparral

archivo - el nuevo día
A casi un año de haberse dado apertura al proceso de responsabilidad fiscal en contra del exalcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce, al igual que a varios contratistas por un presunto detrimento cercano a los mil 897 millones de pesos en la construcción del coliseo para los XX Juegos Nacionales 2015

se sigue a la espera de los resultados de este proceso que adelanta la Contraloría General a través de la Gerencia Departamental Tolima.

Luego de hacer una indagación preliminar, el ente de control encontró méritos para investigar a fondo las denuncias que apuntaban a posibles irregularidades en la construcción del coliseo Mayor, en donde se adelantó la competencia de fútbol de salón femenino.

La obra tuvo una inversión total de $6 mil 618 millones, recursos que fueron aportados por la Nación, el Departamento y el municipio.

En el listado de irregularidades que afectaron la ejecución de dicho contrato están el cambio de ítems iniciales del contrato, lo que originó incrementos en los precios unitarios respecto a los costos pactados inicialmente.

También, deficiencias constructivas en algunas obras ejecutadas, recibidas y pagadas, reconocimiento y pago al contratista de cantidades de obra superiores a las adelantadas, al igual que, el pago de costos directos superiores a los que realmente se ejecutaron.

Hechos que en perspectiva de la Contraloría, se generaron debido a las deficiencias en la evaluación y control técnico tanto de los diseños como a los procesos constructivos de las obras, ocasionando un perjuicio a los dineros públicos.

Entre las cifras más representativas relacionadas con la apertura de la investigación están mil 517 millones 390 mil pesos, porque se pagó en costos directos $2 mil 233 millones, “cuando los costos directos reales en su ejecución únicamente ascendieron a mil 15 millones 337 mil pesos”, explica el informe.

Cifra a la que se suma un porcentaje del 24,53% pactado para Administración, Imprevistos y Utilidad, AIU.

Otro valor relacionado son $134 millones 716 mil, porque se adicionó un ítem en la estructura de soporte que no aparecía en los diseños iniciales y no fueron justificados ni técnica o estructuralmente por el diseñador del coliseo.

Para este hallazgo la Contraloría tuvo en cuenta un concepto emitido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, institución que concluyó: “Consideramos que son incorrectos los argumentos del contratista para justificar la presencia de la viga, (la cual) no está aportando ninguna mejora al comportamiento estructural del muro de mampostería”.

Del mismo modo, se habla de $97 millones 431 mil, porque se hizo cambios de última hora en los sanitarios y duchas.

 

Los involucrados

De mantenerse la cifra del hallazgo fiscal, le significaría un detrimento a la Nación de mil 308 millones de pesos, al Departamento de $455 millones 282 mil y al municipio de $132 millones 790 mil.

La Contraloría señaló que además del alcalde de la época también están como presuntos responsables fiscales la Unión Temporal Juegos Nacionales y sus asociados, al Consorcio Inter - Coliseo.

A una contratista de la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Desarrollo, del mismo modo que el jefe de esa cartera en 2015, Fredy Forero, porque fueron designados como supervisores del contrato, Fonade, entidad encargada de hacer seguimiento a la ejecución de los convenios, entre otros.

 

Dato

El presunto detrimento en esta población se trazaría en mil 897 millones de pesos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios