Bomberos de Chaparral no tienen combustible para atender emergencias

Suministrada - el nuevo día
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chaparral, Diego Gutiérrez, contó que desde enero le está solicitando a la Administración municipal un convenio para acceder a combustible, ya que hasta la fecha los vehículos se estarían abasteciendo con la ayuda de los comerciantes y empresas privadas.

En ese mes “le manifesté por escrito que necesitaba el combustible, porque no tenemos convenio ni recursos propios y es obligación del municipio atender eso”, comentó.

Ante la falta de una respuesta a los varios oficios tramitados, el grupo de bomberos, integrado por seis voluntarios tomaron la decisión de solicitar la intervención de las autoridades bomberiles departamentales y nacionales.

“Ahora quien tiene el caso es la Dirección Nacional de Bomberos, incluso en el convenio hay decretos que están derogados, no pueden ir ahí y los abogados de Bogotá han hecho énfasis”, comentó el comandante.

Entre los puntos que generaron desacuerdos estaba el de dotación, pues al parecer, para la Alcaldía no hace parte de las obligaciones el uniforme u overol que se utiliza, pues considera que “no pueden denominarse dotación los simples trajes de diario.

“En la Dirección Nacional explicaron que los uniformes hacen parte del equipo y está reglamentado, nosotros lo utilizamos todos los días de diario, si sale un incendio, nos metemos en el otro overol que es el amarillo con el casco, pero la primera barrera de protección es ese uniforme”, explicó el bombero.

Entre acuerdos y desacuerdos

Una vez se explicó la necesidad de la dotación, este se logró incluir; sin embargo, las demoras siguen siendo jurídicas, pues cada vez que el convenio es revisado por la Dirección Nacional de Bomberos se encuentran omisiones o la inclusión de alguna normativa derogada. Este caso será puesto bajo el conocimiento de las entidades de control.

Este diario intentó hablar con el alcalde Humberto Buenaventura, pero no fue posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios