Entregan balance sobre trabajo adelantado en zonas de reincorporación de las Farc

hélmer parra - el nuevo día
La Fuerza de Tarea de Monitoreo y Verificación del suroccidente del Ejército nacional, adelantó esta semana un comité de seguridad en el Tolima con las entidades gubernamentales que están involucradas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de las Farc.

El objetivo era entregar un panorama general de las diferentes situaciones que se registran alrededor de las veredas La Fila y El Oso, lugares en los que se instalaron hace más de un año, los excombatientes de este grupo.

Aunque se han tenido algunos logros como generar puentes de comunicación entre la Fuerza Pública y los exmilitantes, el proceso avanza lentamente.

Balance

De manera general se explicó que las carpas azules se han convertido en un espacio en el que diferentes actores sociales discuten sus problemáticas, como la seguridad.

Y en donde se le estaría sacando mayor provecho es en la vereda La Fila de Icononzo, teniendo en cuenta que la carpa azul está ubicada cerca a la zona veredal, mientras que en Gaitania, este espacio de monitoreo está instalado en el corregimiento de Gaitania.

Entre los logros que se cuentan de este modelo de vigilancia, es que fue en la carpa de Icononzo que se conoció de un caso de microtráfico que involucraba a un menor de edad.

Asimismo, fue a través de este espacio que se detectó un caso de extorsión que se venía registrando en Cundinamarca, hecho en el que un ciudadano particular hacía las intimidaciones a nombre de las Farc.

De otra parte, entre las problemáticas que expusieron las autoridades, es que en Planadas el fenómeno de la migración venezolana va en aumento a raíz de la producción cafetera.

Hasta la semana anterior se tenía un estimado de 200 personas originarios del país vecino, del mismo modo, como lo ha mencionado en varias ocasiones el Alcalde de esta población, la prostitución está proliferando en zonas como Gaitania.

Otra de las características detectadas es que el Tolima, es un corredor estratégico para el microtráfico, especialmente para llevar al interior del país pasta de coca y marihuana.

Proceso de reincorporación

El coronel Liberato Estupiñán Acevedo, de la Fuerza Tarea de Monitoreo y Verificación del suroccidente, explicó que se cuenta con una buena disposición tanto del Estado como de las Farc, lo que ayuda a que la reincorporación avance.

Mencionó que la disminución del número de residentes en la zona se debe a que los exmilitantes salen en búsqueda de sus familias y a adelantar proyectos productivos.

En cuanto a la intervención en el sur, “el estigma se está quitando y la misma Farc está ayudando, la intención de esta mesa es que avancemos y que miremos que el Tolima es una tierra bonita y productiva.

“Ha cambiado en un ciento por ciento de lo que se vivió hace más de 20 años”, precisó el comandante.

En cuanto al tiempo de duración de estas zonas, agregó que siguen siendo temporales y que están por decreto presidencial hasta el otro año y depende del nuevo gobierno si se continúa o no.

“No hay que temerle, es preferible tener a los exintegrantes Farc en este proceso de reincorporación con proyectos productivos, a tenerlos haciendo lo que estaban haciendo antes”, precisó.

EL NUEVO DÍA

Comentarios