Aunap incrementa controles a comercio de pescado y mariscos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, a través de la Regional Bogotá cuya área de influencia incluye La Dorada (Caldas), Huila, Tolima y Cundinamarca, hizo un llamado a los productores de la región para que respeten el volumen de toneladas de producción anual, teniendo en cuenta el incremento drástico en la comercialización de pescado en Semana Santa.

El director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, indicó que “en un país donde el consumo de pescados y mariscos no es destacable, que en una semana se compre hasta el 80% más que en el resto del año es motivo suficiente para que las empresas que participan en el sector pesquero y piscícola, maximicen su producción, siempre de una forma responsable y sostenible”.

De otra parte, la directora de la Regional Aunap Bogotá, Nataly Toro, expresó que se entrarán a realizar controles en toda el área de influencia, al igual que se intensificarán las acciones en el Huila, específicamente, en la represa de Betania.

De la misma forma, se harán controles en los puertos de desembarco y en las plazas de mercado de La Dorada, Girardot, Honda, Puerto Bogotá y otros municipios ubicados en la cuenca media del río Magdalena.

La idea es verificar que las capturas cumplan con las tallas mínimas establecidas y en los sitios de pesca artesanal de río, que los pescadores utilicen los artes y aparejos que no afecten el ecosistema.

 

Control

Entre los temas que hizo énfasis la Aunap es que en los últimos 30 años se ha evidenciado una degradación en volúmenes de especies debido a la contaminación del río Magdalena, la sobrepesca, el uso de artes que no están reglamentados y las capturas por debajo de tallas mínimas, aportan a la problemática.

“Lo que se ha fortalecido es la introducción de buenas prácticas de pesca y la sustitución de artes para que las comunidades capturen tallas establecidas. Por ejemplo, en La Dorada y Honda, se logró un incremento de tallas a favor de las especies”, agregó Toro.

 

Cifra

81 centímetros es la talla mínima recomendada para capturar bagre rayado. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios