A pesar del balance entregado por el Ejército, en la Asamblea quedaron varios interrogantes

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las denuncias de presencias de personas extrañas en varios municipios de montaña, el aumento del microtráfico, las extorsiones y conocer qué avance tiene la desvinculación de menores de las Farc en el marco del proceso de paz, fueron parte de los temas discutidos.

El Ejército Nacional entregó un balance de seguridad ante la Asamblea del Tolima esta semana. A pesar de que la institución reiteró una vez más que no hay disidencias de las Farc en la región, sí quedó en evidencia problemáticas marcadas como las extorsiones y el microtráfico.

El presidente de la Duma, Edwin Berrío, indicó que el informe fue presentado por el oficial de operaciones de la Sexta Brigada, coronel César Augusto Barrios en reemplazo del comandante de la unidad, general Marco Mayorga.

El coronel habló sobre los logros alcanzados a la fecha y de la estrategias de seguridad que se implementarán durante esta vigencia, no obstante, quedaron algunas inquietudes.

“Los ciudadanos siempre se acercan a nosotros a decir que los están extorsionando, que han tenido presencia de personas extrañas en la región y les da temor ir a denunciar, de ir a la Fiscalía o a la Policía por temor de represalias”, comentó Berrío.

De otra parte, el asambleísta Milton Restrepo manifestó que aprovechó la presencia de las Fuerzas Militares para transmitirle las preocupaciones de la comunidad doloreña en temas de orden público, como la “presunta presencia de narcoterroristas en la vereda Altamizal, que fue un corredor estratégico de armas y de cocaína por mucho tiempo.

“(También) el retiro de la Brigada 21, la preocupación de los doloreños de un alias ‘Pastuso’ que está rearmando el Frente 25 de las Farc y el informe de Naciones Unidas que dice que han existido unas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en el 2017 que involucra al Tolima”.

Ante estos interrogantes, la Sexta Brigada habría quedado de oficiar “de manera urgente al comandante de la zona y de entregar un informe lo más rápido posible para este tema de Dolores, y sin lugar a dudas aceptaron de que efectivamente existían unos temas de inseguridad en el Departamento que ellos tenían que comenzar a trabajar”, comentó Restrepo.

 

¿Contradicción sobre presuntas disidencias?

La presencia del coronel César Augusto Barrios en la Duma, fue aprovechada para preguntarle por un informe conocido esta semana de las Fuerzas Militares y que fue publicado por un medio nacional. Este señala que se tiene conocimiento de que hay mil 200 disidentes de las Farc en el país; para el caso de Planadas se presume que serían 100 hombres los que habrían desertado.

Al hacer referencia de esta información Barrios respondió, “no, eso lo desvirtúo porque nosotros hemos estado en estos sitios y en este momento no hay presencia de bandidos en estos sitios que se están mencionando (Planadas)”.

Agregó, que desconoce el origen del informe y que el Ejército hace presencia en el lugar, por lo que reiteró que los datos no son verdaderos.

 

¿Y los niños reclutados?

Otro de los temas abordados fue qué sucedió con los niños reclutados en el marco del conflicto con las Farc, tema en el que al parecer no se ha avanzado como se había acordado.

El diputado Jorge Duque, comentó que para las Fuerzas Militares hay temas difíciles de responder como lo son los reinsertados y qué va a pasar con los niños que hacían parte del grupo insurgente.

“Ejército no tiene cifras, no tiene información, no tiene instrucciones de Gobierno Nacional, aquí habría que tener a la ONU como garante del tema en la Asamblea y consultarlos a ver qué medidas está tomando la organización para garantizar que todos los menores que fueron reclutados, efectivamente estén en libertad y no se quede uno solo en las filas del grupo insurgente en este proceso de desmovilización”, explicó Duque.

Con respecto al reclutamiento de menores, en el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señala que no se ha cumplido en su totalidad el acuerdo que obliga a “respetar el interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc-EP”.

A 31 de diciembre de 2017, solo 135 niños se habían desvinculado de esta organización en el país.

 

Diputados discutieron agenda de abril

De otro lado, varios asambleístas coincidieron en que existen entidades e instituciones que andarían como ‘ruedas sueltas’ pues hasta la fecha se desconoce la gestión que adelantan y los resultados que le dan al Departamento.

Por ejemplo, el diputado Luis Fernando Lombo, indicó que entre las prioridades está Villarrica y su grave riesgo geológico, por lo que se llamará a la Secretaría de Gestión del Riesgo y a la Alcaldía.

Además, “creo que amerita una discusión, una empresa, si es que así se puede llamar, la empresa Egetsa (Empresa Generadora de Energía del Tolima), que fue creada hace algunos años, pero por ningún lado aparece, ni sabemos para qué sirve”. La sesión de control político, busca determinar el costo beneficio, cuánto le cuesta a los tolimenses y verificar si se justifica mantener una entidad de la que se desconoce su función y los tipos de convenio que ejecuta.

También, se revisará “si se está cumpliendo el objeto social para la cual fue creada, no vaya y sea que se estén desviando para otros frentes”. Otra de las entidades que recibirán un llamado es la Universidad del Tolima, con el propósito de saber si “todo lo que está expresando el Rector es cierto o no, porque sigue habiendo inconformismo de la parte administrativa; están hablando de una reestructuración, de más burocracia, hay mucha especulación”, expresó Lombo.

Del mismo modo, se volverá a citar a la agente interventora del hospital Federico Lleras Acosta y al contralor departamental Edilberto Pava.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios