Mineducación estuvo ‘esculcando’ en la UT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A través de una visita de inspección y vigilancia, el Viceministerio de Educación Superior, busca confirmar o descartar varias denuncias, entre ellas la cancelación de la llamada ‘deuda histórica’.

Una comisión de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación estuvo durante los últimos tres días en la Universidad del Tolima, revisando el avance del plan de mejoramiento de la entidad que incluye el rediseño académico y administrativo de la institución.

Asimismo, buscó documentos sobre el contrato de transacción celebrado con la Gobernación del Tolima, proceso que le entregó un paz y salvo al ente departamental y cerró el capítulo de la llamada 'deuda histórica'.

Ethel Margarita Carvajal, jefe de la Oficina de Control de Gestión del alma máter, explicó que esta es la segunda visita de seguimiento que hace Mineducación en menos de un año, para verificar el porcentaje en que se encuentra el plan de mejoramiento y revisar si se superaron los hallazgos administrativos que estaban pendientes.

“Y como segundo propósito o alcance de esta visita, estuvo recibir documentación de cuatro temas focalizados, fruto de unas denuncias que cursan en el Ministerio de Educación Nacional. Ahora lo que sigue es esperar ese informe, que pienso lo van a surtir en el menor tiempo posible”.

La funcionaria agregó, que la universidad entregó toda la información requerida y que tan solo quedaron unos pocos documentos que fueron solicitados adicionalmente.

Entre los otros temas indagados estuvo las comisiones internacionales que hicieron el rector, vicerrector, la secretaria general y los jefes de oficina.

Igualmente, los procesos administrativos en contra de funcionarios de la institución.

“Algunas de ellas surgen por denuncias, posiblemente, porque no las conocemos, a nosotros no nos trasladan las denuncias, simplemente nos hacen unos requerimientos.

“Son unos puntos focalizados, por decirlo así, que en este momento la Viceministra (de Educación Superior) necesita conocer a fondo y quizás pueda ser por denuncias que hicieron al Ministerio de Educación Nacional”.

Estrategias de salvamento

Carvajal recordó, que el plan de mejoramiento comenzó en 2016, época en la que el Ministerio intentó buscar información y debido a una protesta que se adelantaba en el claustro universitario se impidió el ingreso de los funcionarios, a pesar de ello, se entregó un informe que evidenció varios hallazgos y este no fue objetado por el alma máter.

Luego, con la llegada del rector Ómar Mejía se planteó un nuevo plan que se radicó en junio de 2017 y fue proyectado a un año, es decir, se cumple en tres meses.

“Hay acciones que se vuelven permanentes, de continuo mejoramiento institucional”, precisó.

 

Dato

En visita hecha por el Ministerio en agosto de 2017, el plan de mejoramiento alcanzaba un 49 por ciento de avance. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios