Juzgado de Guamo ratificó tutela a favor de ambientalistas en Ortega

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Juzgado Promiscuo de Familia de Guamo, falló en segunda instancia una acción de tutela a favor de James Ducuara, el ambientalista de Ortega que entuteló al Concejo para exigir que se avale la realización de un consulta popular minera.

En el oficio se precisa que se confirma en “su totalidad la sentencia del 12 de febrero proferida en primera instancia en esta acción de tutela por el Juzgado Promiscuo Municipal de Ortega”.

La decisión significa que nuevamente se ordena al cabildo de Ortega que en corto tiempo, deje sin efectos el concepto negativo dado a la consulta popular minera que promueve el comité ‘El agua es vida’.

El tutelante James Ducuara, dijo que espera que la corporación adopte la medida de este segundo juez.

“Que le dé vía libre a la consulta popular de Ortega, se está actuando en derecho (pero) el concejo está desconociendo la Ley 1757 y al pueblo orteguno pide a gritos que lo dejen definir en las urnas”.

Agregó, que el temor de las autoridades municipales es que surja un rotundo no a las actividades mineras y de explotación petrolera.

Por ello, invitó a los que están en desacuerdo a que conformen un comité promotor del ‘sí’.

Sin embargo, es de recordar que en este segundo fallo existirían dos alternativas, apelarlo ante la Corte Constitucional o acatarlo, de llegarse a adoptar la primera salida, se deberá esperar mínimo dos meses.

“El problema aquí, es que están dilatando la consulta popular cuando jurídicamente todo se ha hecho bien”, precisó Ducuara.

Es de recordar que en este caso, la tutela protege el derecho fundamental al debido proceso y a la participación ciudadana, teniendo en cuenta que la consulta es una iniciativa por firmas.

 

Dato

El comité ‘El agua es vida’, logró que la Registraduría le reconociera 5 mil 388 firmas, cifra que supera el 20% electoral del municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios