Comunidad de Roncesvalles busca una consulta popular

archivo - el nuevo día
En los últimos años, esta población ubicada al Suroccidente del departamento, ha llamado la atención sobre multinacionales que buscan explorar oro, platino y molibdeno.

Roncesvalles tiene una extensión superficial cercana a las 77 mil hectáreas, de esta cifra, aproximadamente 33 mil están concesionadas a proyectos mineros. Ante este panorama que pondría en riesgo zonas naturales, la ciudadanía empezó a organizarse para impulsar un consulta popular que le permita elegir sobre este tema.

Luis Carlos Forero, vocero del Comité Ambiental de Roncesvalles por Defensa de la Vida y el Territorio, explicó que la información recolectada, muestra que hasta 2014 el interés estaba centrado en la búsqueda de oro, platino, plata, molibdeno, plomo, cobre, zinc y sus derivados.

“Es preocupante la situación porque las zonas de concesión especialmente están en zona de páramo y otras en la parte del bosque alto andino que también afectaría directamente a los páramos.

Y además de eso, tenemos otras 17 mil hectáreas más para concesionar, digamos como títulos solicitados, es decir que juntaríamos con eso, 50 mil hectáreas”, comentó Forero.

Esta información surgió de los datos entregados por entidades como la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y el Ministerio de Minas y Energías.

Ante esta realidad, los diferente grupos sociales de 'Ronces' ven como única alternativa para proteger los recursos naturales, la puesta en marcha de una consulta, pues si se toman decisiones a través de acuerdos municipales, se corre el riesgo de que se convierta en una solución transitoria.

“La gente está muy preocupada, el tema de la minería en Colombia es preocupante, no solo este, sino también la explotación de hidrocarburos, la construcción de proyectos hidroeléctricos, hay intranquilidad especialmente por el agua”, precisó el ambientalista.

 

Organización ambiental

Para estructurar la pregunta que se llevaría a las urnas, el Comité Ambiental viene adelantando una serie de encuentros en diferentes sectores del municipio para explicarle a los habitantes lo que significan las concesiones y también recolectar ideas para impulsar el ejercicio democrático.

“Tenemos algunas propuestas claras, se las hemos (expuesto) al Concejo y en este momento la tenemos con el fin de impulsar la consulta popular. La idea de estas reuniones es terminar de construirla y tenerla lista el 28 de abril”, añadió Forero.

Una vez se tenga lista la idea, se procederá a conformar un equipo promotor que estará encargado de recoger firmas.

En esta iniciativa se ha contado con el apoyo de asociaciones de productores, estudiantes, campesinos, concejales y la comunidad en general.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios