Secretaría de Salud departamental habló sobre el hospital de Chaparral

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud del Departamento explicó a través de un comunicado que en los últimos dos años ha adelantado distintas gestiones para pagar los recursos que le debe a los hospitales de segundo nivel, entre ellos, el San Juan Bautista de Chaparral.

La jefe de esta cartera, Sandra Liliana Torres, mencionó que a pesar de que el Gobierno seccional busca aumentar el flujo de recursos a la red pública, los hospitales son una ESE con autonomía administrativa y financiera, por lo tanto los gerentes deben realizar acciones frente a diferentes procesos que generen un recaudo eficiente.

Asimismo agregó, que se apoyó a los hospitales con la ejecución de las actividades del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, y por transferencias “el hospital de Chaparral ha sido uno de ellos ya que por estos conceptos ha recibido $3 mil 295 millones durante los dos últimos años; de los cuales mil 100 millones de pesos corresponden a la vigencia 2017”, precisó.

Lea: --->Financieramente el hospital de Chaparral empieza a ‘tocar fondo’

En cuanto a pagos por parte de las EPS, la funcionaria explicó que se adelantaron varias sesiones y que para Chaparral se propuso que los servicios de Plan Obligatorio de Salud que la Secretaría adeuda a las EPS se le giraran al hospital después de hacer depuración de cartera, revisión de facturación y se conciliara el monto.

“Hoy está en proceso para pago y producto de esta estrategia la suma de $515 millones 313 mil al hospital de Chaparral.

“Se girarán las siguientes sesiones: PijaoSalud $127 millones 951 mil, Ecoopsos $256 millones 914 mil y AsmetSalud $130 millones 446 mil”, puntualizó la funcionaria.

Proyectos

Otra de las explicaciones dadas es que el San Juan Bautista tiene siete proyectos en el Plan 2016 - 2017 el cual expiró en diciembre del año pasado. Asimismo, que prestó apoyo técnico en la revisión por parte del Ministerio de Salud y el Contrato Plan Sur, para la construcción de un nuevo hospital. Y en cuanto a las propuestas entregadas ante el ente departamental, la entidad presentó la idea de adquirir una unidad móvil por un valor de $356 millones, que ya fueron aprobados por las secretarías de Planeación y Salud, pero está a la espera de la viabilidad financiera por parte del Ministerio.

Finalmente, la funcionaria dijo que la sostenibilidad financiera de los hospitales está en cabeza de su gerente, “se debería trabajar a través de una hoja de ruta para saber qué se cumplirá en el año; sin exagerar los gastos y fortalecer los servicios que le generen una mayor rentabilidad. Si hay un recaudo de $10 pesos, no puedo gastar $30; no puedo generar gastos mayores”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios