Chaparral busca recursos para planta de beneficio animal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Teniendo en cuenta que los dineros por la venta de Isagen se trasladaron al Fonpet, la tarea ahora es establecer una nueva fuente de financiación que permita sacar adelante este proyecto regional.

A pesar de que la intención del alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura, era que los $8 mil 500 millones que le correspondieron a su municipio por la venta de Isagen se invirtieran en una planta de beneficio animal regional, el tiempo jugó en contra, razón por la cual el dinero hoy reposaría en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet.

Según Buenaventura, dicho Fondo tiene como propósito garantizar la pensión de los funcionarios, pero si la Administración municipal supera el 125% del monto de las obligaciones, esta pude disponer de los recursos.

“Ya estamos en el 125%, el año pasado recibí $103 millones de excedente, si me llegan los $8 mil 500, tengo (esa cifra) para disponer en inversión de excedentes”, indicó y agregó que este dinero sigue siendo del municipio.

Este hecho ocasionó que hoy la construcción de la planta dependa de la gestión que logre hacer el mandatario, ante el Ministerio de Hacienda o la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, proceso que deberá ser rápido teniendo en cuenta que la prorroga que entregó el Invima para cumplir con la normatividad del decreto 1500 se cumple en agosto.

El alcalde en diálogo con EL NUEVO DÍA, explicó que Minhacienda y la ADR manifestaron que están dispuestos a ayudar a Chaparral con el proyecto.

En el caso de la Agencia, se deberá arreglar un 'cuello de botella', porque su filosofía es apoyar a las asociaciones, “entonces en las mesas de trabajo adelantadas finalizando el año pasado y comenzando este, (se habló) que estando los recursos seguros, había que buscar la viabilidad.

“Se hizo un documento por parte de la Agencia de Desarrollo Rural para presentarlo al comité ejecutivo (y solicitarle) facilitar proyectos que presenten las alcaldías y gobernadores, entre otras cosas, Chaparral, no es el único caso, sino que era un 'cuello de botella', porque nosotros los alcaldes no podemos presentar propuestas, porque no nos las viabilizan allá”, explicó el burgomaestre.

Dicha petición ya fue revisada jurídicamente, por lo que estaría pendiente de su aprobación, la cual podría debatirse en aproximadamente tres semanas.

“Y va mi solución al problema de la planta de beneficio, porque inmediatamente supero eso, los recursos ya están.

“La Agencia puede votar por dos opciones, una ejecutar ellos el proyecto directamente o girarlos al municipio”.

A pesar de que se ve una luz en el tema, la preocupación del mandatario es el cumplimento del decreto Invima, pues al notar que no hay avances, queda en riesgo de cierre la planta provisional de beneficio, lo que terminaría afectando a nueve poblaciones que sacrifican ganado en esta población.

“Voy a hablar con el Invima para mirar (la posibilidad) de un plazo más con la planta que está habilitada, para continuar con el proyecto y estamos seguros que la planta nueva sale adelante”, precisó Buenaventura.

 

Dato

Al Tolima le correspondieron $17 mil millones  por la venta de Isagen, este dinero fue distribuido entre el Departamento y Chaparral.  

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios