El Tolima se une a la jornada que honra a las víctimas en el país

FOTO TOMADA DE UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS
El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es la jornada en la que cada año se honra a las víctimas y rescata su fortaleza, coraje, capacidad de superación y disposición a la reconciliación, que son ejemplo para todos los colombianos.

La conmemoración, creada por la Ley 1448 de 2011, busca exaltar a las víctimas, recordar lo sufrido por ellas a causa del conflicto, honrar a los seres queridos que perdieron y promover la convivencia y reconciliación en sus comunidades para que lo que les pasó a ellas nunca más vuelva a ocurrir.

En todo el país, tanto el 9 de abril como los días cercanos a la fecha, se realizarán cerca de 92 actividades de memoria y empoderamiento que han sido concertadas con las víctimas.

El Congreso, como lo establece la Ley, realizará una sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto.

Por parte de la Cancillería, se tiene programado durante el mes de abril cerca de 61 eventos conmemorativos, en los consulados de Colombia en el mundo.

Las víctimas hoy

El registro de víctimas reconoce 8,6 millones víctimas del conflicto, 17% de la población del país. 80% víctimas de desplazamiento forzado, 10% víctimas de homicidio y 4% víctimas de amenazas.

El 87% de los hechos declarados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas corresponden a hechos ocurridos con anterioridad a 2012.  El número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años. 

135 adolescentes y jóvenes salieron de las filas de las Farc y hoy reciben protección del Estado para garantizar un proceso de restablecimiento de derechos adecuado e integral.

Hay 640 sujetos de reparación colectiva identificados (60% son étnicos, 9 constituidos solo por mujeres). De ellos, 127 cuentan con plan de reparación colectiva y 191 han sido beneficiados con estrategias de acompañamiento psicosocial comunitario. 222 mil 500 hectáreas de tierra han sido restituidas a más de 30 mil personas.

En el Tolima hay 204 mil 882 víctimas registradas de las cuales 171 mil 565 son sujeto de atención y reparación. Desde la promulgación de la ley de víctimas el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, ha invertido más de $187 mil  millones en atención y ayuda humanitaria, proyectos de infraestructura social y comunitaria, indemnizaciones, apoyo a entes territoriales, entre otros ítems.

Para este día hay actividades programadas en Melgar, Ibagué, Guamo, Coello, Flandes y  Espinal. Del mismo modo, en el transcurso de la semana se hará un acto especial en Venadillo, Natagaima, Murillo y Santa Isabel.

EL NUEVO DÍA

Comentarios