El Tolima en desacuerdo con proyecto de ley para reformar Fondo de CTel

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación del Departamento, emitió su total desacuerdo con el proyecto de ley que busca reformar el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. Según la jefe de esta cartera, Olga Lucía Alfonso, la propuesta es otra forma de centralizar y reducir el presupuesto de las regiones.

Entre las novedades del proyecto está la implementación de convocatorias públicas para seleccionar las propuestas a financiar a través del Fondo CTel, a lo que se suma el hecho de que solo pueden participar entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Los entes territoriales no hacemos parte de este Sistema, además quita posibilidades a las universidades, centros de investigación y productividad del Tolima, porque abre la puerta para que la presentación de estos proyectos se haga con entidades públicas y privadas, no solo de Colombia, sino de cualquier parte del mundo”, comentó Alfonso.

Este hecho dejaría en notoria desventaja al Departamento, teniendo en cuenta el nivel de competencia al que se deberá enfrentar cada vez que se quiera financiar proyectos por el Fondo CTel.

“Hoy el Gobernador es quien define qué proyectos se hacen y cuáles son las entidades que ayudan en su estructuración y lo que él ha planteado siempre, es que sean entidades, productores y asociaciones del Tolima”, agregó.

De llegar a cambiar las reglas, además de luchar por una aprobación, se dependerá de entidades de afuera, para la ejecución de las mismas.

Otra situación en contra que se derivaría del proyecto de ley se reflejaría en el Plan de Desarrollo departamental, porque “nosotros pusimos todos los recursos del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación, tenemos unas metas asociadas a esos proyectos que estamos tramitando y pues ahora no sabemos quién se gane las convocatorias”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios