Contraloría emitió hallazgo penal por pérdida de dinero en Carmen de Apicalá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor del Tolima, Edilberto Pava, explicó que tras adelantar una auditoría por la pérdida de $299 millones de las arcas municipales de Carmen de Apicalá a mediados de este año, quedó un hallazgo disciplinario con incidencia penal.

“Porque la suma fue hurtada de la cuenta de Davivienda utilizando los protocolos que tiene el Municipio, es decir, usando el token (de seguridad) a través del portal, aparece perfectamente la situación.

“Nosotros le hemos compulsado copias a la Procuraduría y a la Fiscalía”, precisó Pava.

Agregó, que en este punto se evidencian unas posibles fallas en el manejo que dio el funcionario encargado del token, por lo que se necesita la intervención del ente investigador, pues según la respuesta de la entidad bancaria “todo parece indicar que fue manejando los instrumentos virtuales que se le entregan al municipio para la (operación) de las cuentas”, precisó el Contralor.

Y llamó la atención en que la Administración municipal al momento de los hechos no tenía pólizas de responsabilidad extracontractual, de manejo, de cuidados de los bienes e infidelidad. “En Carmen de Apicalá encontramos que no tenía póliza que cubriera concretamente esta suma, eso es grave”.

En cuanto al destino de los casi $300 millones, el rastreo de la cuenta muestra que llegó a un tercero y que el depósito tiene por origen Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios