Honda enalteció con su Carnaval la tradición de la Subienda

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Miles de personas disfrutaron de estas festividades que rinden un homenaje al oficio del pescador y a la gastronomía ribereña del Magdalena con diversos concursos, actividades y talleres que congregaron a propios y visitantes.
PUBLICIDAD

Cada año Honda festeja esta importante época, que para esta ocasión cumplió 52 ediciones rescatando la tradición que por tantos años ha sido el sustento de los pueblos aledaños al río.

Entre diversos talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, culturales y musicales, también hubo espacio para el deporte.

Fue así que los pescadores que día a día de manera empírica han dominado las canoas, demostraron su fuerza y habilidad en la competencia de canotaje que inició en el puerto Arrancaplumas y culminó en el puerto Caracolí.

Más de 20 participantes se disputaron el título, con el que reafirman su valentía y esfuerzo diario, “esta es una de las competencias más esperadas por todos los visitantes y los mismos pescadores. Con esto resaltamos sus actividades, quehaceres, cultura y todo su conocimiento acerca del río, especialmente, porque día a día viven navegándolo para conseguir su sustento.

Honda

Por eso es tan importante esta actividad, porque es donde ellos demuestran toda su agilidad y destreza para la conducción de una canoa”, afirmó Marcela Prieto, secretaria de Cultura de Honda.

Y es que la mayoría de competidores son pescadores desde niños, como Juan Carlos Rueda, que desde hace 15 años participa de esta competencia llevándose los primeros lugares.

“Es una tradición antigua y la estamos haciendo nosotros los jóvenes para que siga perdurando y desde la Alcaldía sigan apoyando el deporte”, comentó Rueda.

De esta manera, ‘los hijos del río’ como son denominados, se lanzaron al Magdalena y de manera audaz llegaron a puerto Caracolí donde eran esperados por las candidatas al Reinado Popular de la Subienda y las autoridades locales.

 

Reinado Popular

Uno de los grandes atractivos de las festividades es el Reinado Popular, en el que bellas y hábiles candidatas demuestran sus conocimientos en torno al folclor, turismo y tradición de la Subienda.

Para esta ocasión 10 jóvenes se disputaron el título de Reina; sin embargo, el nombre de la ganadora no se conocía al cierre de esta edición.

De esta manera, las comunidades del municipio depositan su confianza en cada una de las beldades que deberá aunar esfuerzos para demostrar su riqueza cultural ante el mundo.

Las candidatas fueron: Mary Estefanía Díaz, María de los Ángeles Gordillo, Daniela Sepúlveda, Laura Camila Enciso, Valentina Buriticá Vásquez, Karol Natalia Viña, Paula Camila Rozo, Marcela Chavarro Ríos, María del Pilar de los Ángeles Peña, y Daniela Mejía Giraldo.

“Estoy muy contenta que una nueva persona va a vivir esta linda experiencia, que me dejó demasiado como persona. Es algo nuevo a lo que nos enfrentamos y estoy muy orgullosa de mí, de haber llegado hasta donde lo hice”, refirió Leidy Michel Correa, quien entregó ayer el título.

Honda

 

Festival Gastronómico ‘El mejor viudo de Pescado’

Aparte de exaltar a los pescadores, en esta celebración se homenajea los conocimientos gastronómicos del municipio, en el que cocineros y cocineras continúan con el legado de sus familias y prolongan el sazón de sus casas a los paladares de jueces y visitantes que se acercan a la playa La Bujona, con el fin de probar la mejor presentación del viudo de pescado.

Dado es el caso de Rubiela Galván y su hermana Janeth, quienes desde hace ocho años participan del Festival Gastronómico, en el que han obtenido en dos ocasiones los primeros lugares.

Su familia se ha caracterizado por conservar en su cocina la receta perfecta para preparar el mejor viudo de pescado, y ellas la siguen compartiendo con los coterráneos y turistas.

“Nosotros somos criados a orillas del río y siempre hemos cocinado los viudos. Es herencia de todos. Somos pescadoras y cocineras, y este es un día muy especial, donde la gente del jurado aprovecha para reconocer la sazón de las personas”, contó Rubiela, quien entusiasta afirma que la el ingrediente ideal para preparar el mejor plato es el amor.

Con este incentivo se siguen reuniendo las familias en torno al fogón y la gastronomía para demostrar que Honda tiene mucho qué ofrecer.

Respecto a las diferentes actividades desarrolladas, el alcalde de Honda, Richar Fabián Cardozo, rescató la historia de esta tradición.

“Honda es pueblo patrimonio que se desarrolló a la ribera el río Magdalena y quizás fue el puerto más importante por donde empezó a ingresar el desarrollo de este país, como lo fue Caracolí y Arrancaplumas”, afirmó.

Es por esto que el 80% de las actividades del Festival son entorno a la cultura y a la tradición del río y a los pescadores.

Y destacó la importancia de esta celebración para dinamizar la economía del Municipio, que tuvo en el Malecón Turístico a más de 6500 personas disfrutando de las presentaciones musicales.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios