¿En qué van las licitaciones del PAE para este año?

La inversión para este año será mayor a los $30 mil millones y llegará a los municipios no certificados.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para la actual vigencia la Administración seccional trabaja en dos licitaciones, una de ellas, permitirá llevar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, a territorio indígena. Mientras se surte todo el proceso, miles de niños siguen a la espera de este beneficio.
PUBLICIDAD

Este año el Gobierno departamental destinó $28 mil 484 millones 014 mil al Programa de Alimentación Escolar, PAE, rubro que se puso formalmente a licitación en febrero.

Según lo reportado en el portal de contratación pública Secop, solo se presentaron dos oferentes, el primero fue la Unión Temporal Tolima Social conformada por la Fundación Desarrollo Social con un 95% de participación y en un 5% Construyamos Colombia, en esta caso la representante legal es Magda Milena Peñaloza Ipus.

Es de recordar que en 2019 el único oferente que participó y al que se le adjudicó la licitación, fue la Unión Temporal Alimentando Tolima 2019, empresa conformada por Fundación Desarrollo Social (96%) y Construyamos Colombia (4%).

La segunda propuesta la entregó la Unión Temporal Tolima Avanza 2020, integrada por la Fundación Proniños de Hoy para Hombres del Mañana con un 30% de participación; la Asociación de Profesionales para del Desarrollo Social, Apds, con un 15%; Multimodal Express S.A.S., 10%; y Seval Logística S.A.S con el 45%, en este caso el representantes legal fue Alfredo Duque Martínez.

Una vez se conocieron las propuestas, el comité Técnico, Asesor y Evaluador, procedió a verificar los requisitos jurídicos, financieros y técnicos, en este filtro la Unión Temporal Tolima Social cumplió y obtuvo una calificación de mil puntos, mientras que la Unión Temporal Tolima Avanza 2020, no superó la evaluación técnica.

Tras el resultado el Comité le sugirió al Secretario de Educación del Departamento, adjudicar el contrato al primer oferente.

El jefe de la cartera de Educación, Julián Fernando Gómez, indicó que en este proceso que tiene como objeto la prestación del servicio en jornada única y un alimento complementario en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, se revisaron características como número de “bodegas, la operación logística, capacidad de entrega, las manipuladoras, además de garantizar las minutas (menú) y las cantidades para el número de niños que se determina”.

Según lo programado se espera estar adelantando la audiencia de adjudicación el próximo 13 de marzo.

 

PAE para poblaciones indígenas

Una de las peticiones recurrentes de las comunidades de los diferentes resguardos y cabildos en las Mingas de reclamación, era contar con un programa de alimentación diferencial, esta solicitud finalmente fue escuchada, pues actualmente se trabaja en la elaboración de los pliegos definitivos para llevar el PAE a 13 municipios no certificado que están en territorio indígena.

El representante legal de la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima, Ficat, Claudio Poloche Alape, comentó que pidieron que el menú sea consultado con las comunidades, igualmente, que “se dé comidas calientes y se consuma muchos de los productos de la región”.

Por su parte, el Secretario dijo que tras una reunión con líderes y delegados indígenas se les explicó que no es posible que las comunidades lo manejen directamente, “lastimosamente, por el tema de contratación y normatividad nacional, no lo podemos hacer y lo adelantamos por licitación”.

Y en lo que respecta a entregar solo alimentos preparados en sitio, “nosotros no lo podemos hacer por directriz del Gobierno nacional, que indica que esta condición es solo para jornada única y que tenemos que dar los desayunos industrializados para los niños de educación regular”.

En cifras, se dispondrá de $4 mil 411 millones, dinero con el que se espera atender dos mil 100 estudiantes de jornada única y ocho mil 600 niños que cursan preescolar y básica primaria en la zona rural, igualmente, el presupuesto busca cubrir 142 días del calendario escolar.

 

Dato

Los $28 mil 484 millones del PAE que están en licitación buscan atender a 60 mil menores en el departamento; aunque se intentó hacer una adición a comienzos de este año al contrato de 2019, jurídicamente no era posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios