Municipios se ‘blindan’ para restringir la llegada de visitantes en los puentes festivos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Los mandatarios de Cunday, Carmen de Apicalá, Icononzo y Villarrica han logrado implementar estrategias coordinadamente de movilidad en el oriente de la región.
En Cunday población no Covid-19 se siguen implementando estrategias para ganarle tiempo a la enfermedad y evitar que el virus llegue a este territorio ubicado en el oriente.
PUBLICIDAD

Históricamente junio en el Tolima es significado de fiestas y folclor, por lo que se convirtió en un destino obligado, especialmente, durante los fines de semana que llegan con ‘puente’ a bordo. Teniendo en cuenta que en las capitales se han reducido las restricciones de movilidad y se puede registrar un desplazamiento masivo, mandatarios locales como el de Cunday, tomaron la decisión de restringir el arribo de visitantes.

El alcalde Luis Gabriel Pérez explicó que a pesar de que no hay ningún tipo de celebración su población es vista como un destino turístico, “por eso tomamos la decisión de restringir desde el viernes hasta el domingo la entrada de personas y solo vamos a permitir la de aquellos (que integran) la cadena de abastecimiento de alimentos, los temas que estén relacionados con asuntos médicos y casos de fuerza mayor o fortuitos debidamente soportados”.

La medida que empezó desde las cero horas de este viernes y finaliza el domingo a la media noche, se replicará durante los dos siguiente fines de semana, “lo hacemos con el ánimo de que las personas sepan, porque para nadie es un secreto que la gente está saliendo de Bogotá cuando quiere, allá no hay controles e históricamente, no solo Cunday, todo el Tolima recibe muchos visitantes en estos puentes festivos”, precisó.

Los puestos de control están ubicados en las vías Carmen de Apicalá – Cunday y en Icononzo – Cunday, a lo que se le sumaría la presencia del Ejército Nacional por solicitud de la Administración municipal.

Como municipio sin la presencia del nuevo coronavirus, Pérez decidió restringir y evitar riesgos, por ello se mantiene el toque de queda entre las 7 p.m. y las 5 a.m. diariamente, el aislamiento de los menores de edad y los mayores de 70 años, asimismo se vigila que el comercio cumpla con la implementación de las medidas de bioseguridad.

“Estoy orgulloso y agradecido con Dios de que no tengamos un solo caso, sin embargo, es cuestión de tiempo de llegue uno, pues todos sabemos que es un virus que se va a propagar por todo el departamento”, comentó el mandatario.

 

En Espinal se buscó aval del Gobierno nacional

En la segunda ciudad del departamento, el mandatario Juan Carlos Tamayo, indicó recientemente en entrevista en el canal TV Bunde Regional que es “amigo de la apertura del sector comercial, pero me molesta a veces ver en el centro de la ciudad la gente como se amontona, pese a que hay una cantidad de información de cómo cuidarnos; es una irresponsabilidad de los espinalunos”.

Una de las inquietudes de los habitantes es saber qué medidas se adoptarán durante los fines de semana de junio, a lo que Tamayo respondió que envió al Ministerio del Interior la solicitud para aplicar en su territorio algunas restricciones “no quisiera hacerlo, sin embargo, hemos pedido medidas de toque de queda y de pico y género nuevamente, no soy amigo de eso, pero ante la irresponsabilidad de algunos espinalunos, lo solicitamos al Ministerio”.

Finalmente, el Gobierno nacional autorizó la propuesta y se restringió la movilidad de transporte y personas en esta población incluido el corregimiento de Chicoral durante los fines de semana y festivos iniciando los jueves hasta el lunes.

Es de recordar que la ‘Ciudad de la tambora’ llegó a 30 casos positivos, los dos recientes casos son de una menor de 13 años y una mujer de 25.

Igualmente, el miércoles se confirmó que un hombre de 37 años recluido en el centro penitenciario dio positivo. El director administrativo de Salud, Juan Carlos Leal, explicó que tras conocerse el caso se activó el Grupo de Reacción Inmediata en la cárcel para dar inicio a las investigaciones de campo.

“Estamos en esa indagación, es muy poco probable que haya sido dentro del establecimiento, (al parecer) es alguien externo que llevó el virus. El interno afectado está aislado con todas las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la propagación tanto con los compañeros como a los funcionarios”.

Al finalizar la tarde se conoció que se identificaron 60 personas que habían sostenido un contacto estrecho con el afectado por lo que se adelantaron pruebas a este conglomerado y se enviaron al Laboratorio de Salud Pública.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios