En Honda fabrican bicicletas de madera en pro del medio ambiente

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Honda una famiempresa se dedica a la fabricación de bicicletas de madera. Juan Palos Arte & Madera, aún en medio de la emergencia del Covid-19, busca contribuir con la conservación del medio ambiente.
PUBLICIDAD

En Honda una empresa familiar llamada Juan Palos, arte y madera comercializa bicicletas a base de madera como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Juan Manuel Linares, creador de la famiempresa junto a su padre, llamado José Miguel Linares, asegura este arte les fue heredado de su abuela Eloísa Ramírez.

“Actualmente hacemos parte de la empresa mi papá, una chica que se encarga del tema del control de calidad y un muchacho que es modelista y nos asesora un muchacho que es ingeniero mecánico”, afirmó Juan Manuel.

La familia también fabrica y restaura muebles en madera, con lo cual ya tenían conocimiento en el manejo de los diferentes materiales que ahora enfocan hacia el cuidado del medio ambiente.

“Nosotros quisimos hacer un producto que fue más de nosotros y retomar esos conocimientos que tenemos también hacia disminuir el impacto en el medio ambiente. Llevamos 4 años en esto y ya somos comerciantes formales ante la Cámara de Comercio”, señaló.

Juan Manuel contó que en un primer momento la idea nació como una bicicleta sandwich revestida, con la cual se presentó a Alianzas para la Innovación (Confecámaras y Colciencias), pero no aplicó.

Hasta el momento se han hecho pruebas de tiempos y movimientos hasta los 80 kilos.

“Para la fabricación realizamos realmente mucho menos consumo de energía que para otras de cromolio o acero. Además, dependiendo del buen uso, pueden durar muchísimo tiempo. Acá en Honda las primeras que hicimos hace 4 años aún las tenemos y las alquilamos para turismo”, agregó.

Luego mejoró su diseño y ha recibido dos reconocimientos que invirtió en las bicicletas.

“Todo este trabajo que ya tenemos nos ha permitido elaborar unas rutas para también ofertar el producto turístico. Que las personas que visiten a Honda puedan conocer el municipio en madera sobre dos ruedas”, aseveró.

 

El proceso de fabricación

Gran parte de los insumos que Juan Palos, arte y madera utiliza para fabricar las bicicletas vienen de donaciones. Como se han ganado reconocimiento gracias a sus apariciones en televisión y prensa nacional, dueños de cultivos autosostenibles a gran escala les ayudan con los materiales. 

“Nosotros, de manera artesanal, las curamos y les hacemos un sistema de hidroflujo para extraerles la mayor cantidad de agua. Eso permite que si se llevan a otros lugares con mayor altura la madera responda bien”, dijo.

“Las bicicletas tienen normalmente un mes de fabricación. Son productos únicos porque van con la talla del cliente y según las características que él necesite. Es un proceso completamente artesanal y demandan mucho esfuerzo. Las podemos hacer con luces, carimañolas, en rin 26 y 27.5”, agregó.

 

El compromiso

“Nosotros pensamos que a través del arte le generamos alegría y satisfacción a las personas. Hay muchos a los que les interesa el tema ambiental y se sienten bien contribuyendo a disminuir el impacto ambiental. Ojalá en Colombia se implementara la bicicleta como política pública; todos estaríamos mejor”, puntualizó.

El principal compromiso de Juan Palos Arte & Madera es con el medio ambiente y con el arte. “La bicicleta es un medio de transporte único con el que las personas se pueden movilizar por cualquier lugar sin ningún tipo de contaminación. Entre todos podemos contribuir y esta es otra forma de hacerlo”, finalizó Juan Manuel Linares.

 

Dato

El precio de las bicicletas es similar a las bicicletas normales. Van desde los 980 mil pesos en adelante.

 

Frase

"Estas bicicletas son arte, son cuidado del medio ambiente y son un estilo de vida", Juan Manuel Linares. fundador de Juan Palos Arte & Madera.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios