Habitantes en municipios sin Covid-19 siguen muy relajados

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEn Ataco se decretó el toque de queda durante las noches de estos tres puentes festivos.
En Ataco, el alcalde hizo el llamado para que los ciudadanos se cuiden y eviten las fiestas, las cuales realizan al aprovechar que las autoridades deben inspeccionar otras zonas.
PUBLICIDAD

Las denuncias de habitantes que viven en poblaciones en donde todavía no ha llegado el Coronavirus crecen, pese a que las autoridades locales intentan, por medio de decretos, mantener a las personas en sus casas y que salgan bajo las medidas mínimas de bioseguridad.

Desde las veredas ubicadas en Ataco y Anzoátegui, se ha conocido que las personas continúan con actividades que están prohibidas, tales como fiestas y reuniones y en gran medida, en sitios donde se reúne la gente para apostar a los gallos.

En Ataco, el alcalde Miller Aldana Castro, informó que aunque ha sido difícil controlar a la gente y que ha expedido medidas, las personas esperan el momento en que se va la Policía para continuar con las fiestas y juegos de azar.

En este municipio del sur del Tolima la administración decidió instaurar durante las noches de estos tres puentes festivo, el toque de queda, el cual inicia a las 6 de la tarde y termina al otro día a las 6 a.m.

“Ha sido un problema controlar tanta gente, nosotros vamos con la Policía y el Inspector a las veredas, y aunque hemos hecho comparendos, la gente, apenas nos vamos, vuelve a sus fiestas y juegos de gallos, y es complicado tener un vigilante para cada persona”, indicó.

Ataco, con 101 veredas y un corregimiento, se pone los sábados casi imposible para las autoridades, y aunque en las zonas más alejadas hay presencia del Ejército, no alcanza para otras tierras más apartadas.

               

Libre de virus

Anticipándose a la cantidad de personas que retornarían al municipio, tal y como ha ocurrido en otras partes, cuenta el Alcalde que con el denominado plan retorno lograron registrar a 500 atacunos volver para evitar contagios en grandes urbes.  

“Quienes llegaron, tuvieron que pasar por los puntos de control y llenar formularios, se hizo una hoja de ruta, se tomó la temperatura y todo fue de manera controlada. Mantenemos vigilancia en la entrada hacia Planadas por donde durante estos tres meses han transitado 8.000 personas”, dijo.

El mandatario aseguró que aunque sus pobladores, en un momento exigieron mercados, ha sido posible llevarles comida gracias a gestiones realizadas ante los gobiernos nacional y departamental y otra cantidad donada por Egetsa

Finalmente, y sobre el estado del hospital Nuestra Señora de Lourdes, Miller Aldana afirmó que cuentan con una zona adaptada para tratar pacientes con Covid-19, y mediante un convenio adquirieron camillas, equipos de respiración, oxígeno, sillas de ruedas, entre otros accesorios.

 

Caravana para recibir cadáver de un alvaradense

Alvarado

En Alvarado hubo preocupación ante la llegada de familiares de Plinio Palma Rodríguez, el hombre que falleció el domingo pasado junto con Yuli Celis Soto en un accidente de tránsito, pues el martes en la noche, cuando arribó el cuerpo sin vida, hubo recibimiento de moteros y una caravana que tuvo que ser acompañada por la Policía Metropolitana.

El alcalde Henry Herrera Viña informó que en el momento en que llegaron a la población, se les informó sobre los protocolos de seguridad para ingresar, y muchas personas que llegaron desde Ibagué y Venadillo, no les fue permitido el ingreso; además, para las exequias que se celebraron ayer a las 3 p.m., le solicitaron al párroco que solamente permitiera el ingreso de 10 personas al templo.

“Al tratarse de una persona joven, muchos moteros llegaron a acompañarlo, también se trató de una familia muy numerosa, y en el único puesto de control que hay para ingresar, tuvieron que detenerse para realizar los protocolos de bioseguridad, lo cual se dio, y la gente comprendió”, indico Herrera Viña.

La Policía acompañó a la multitud que despidió a su paisano, y aunque hubo un momento en que pusieron un bafle con música, el sacerdote exigió que se apagara, e indicó que no permitiría desorden en el cementerio.

 

Destacado

Es de recordar que en días pasados EL NUEVO DÍA viajó a Anzoátegui y conoció de primera mano la situación que allí se vive, que similar a Ataco, en las veredas es recurrente ver campesinos apostando a los gallos en los diferentes estaderos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios