Capacitaron funcionarios municipales para manejo de emergencias humanitarias

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Los subcomités de prevención de los municipios focalizados por alertas tempranas recibieron esta preparación por parte de la Unidad para las Víctimas.
PUBLICIDAD

La Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE) y la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, capacitan en el Tolima a integrantes de los subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición municipales, en la atención de posibles emergencias humanitarias individuales o masivas con ocasión de situaciones del conflicto armado.

“Este proceso de formación está enmarcado en los lineamientos de la Política Pública de Víctimas contemplados en la Ley 1448 que busca prevenir las violaciones a los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, grupos y comunidades”, afirmó María José Dangond David, directora territorial Central.

Los subcomités de prevención, son conformados por las secretarías de Gobierno, la Policía Nacional, personerías, defensorías de Familia, entre otras entidades del orden local, que través de estos procesos virtuales de formación están reciben orientación sobre temas como la ayuda humanitaria inmediata, estrategia de subsidiariedad, alertas tempranas y planes de contingencia.

“Esta es otra de las maneras como desde la territorial, estamos articulando nuestra misionalidad en región. En este caso puntual con una estrategia de prevención y formación para garantizar una atención pertinente y oportuna en casos de emergencias humanitarias, como puede ser un desplazamiento forzado entre otros hechos victimizantes”, puntualizó Dangond.

A la fecha en el departamento del Tolima, se ha llegado con la estrategia a los cuatro municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET (Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas), así como también a Ortega, Santa Isabel, Guamo y Cajamarca, que han sido focalizados por reportes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios