Habitantes de veredas del Sur se volvieron ‘equilibristas’ para cruzar el río Claro

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Cansados de las promesas de supuestas soluciones, varios habitantes de la vereda La Guajira en Planadas unieron su voz para solicitar que se construya pronto un paso seguro sobre el río Claro, pues diariamente deben recurrir a su equilibrio para movilizarse de un lugar al otro.
PUBLICIDAD

Desde hace más de dos décadas las familias de las veredas La Guajira de Planadas, El Porvenir, El Limón, San José  jurisdicción de Ataco y Contador (Huila), vienen solicitando la construcción de un puente que les permita cruzar con seguridad sobre el río Claro, pues actualmente cuentan con un par de palos cruzados, ya que la pequeña ‘hamaca’ que tenían se las llevó el afluente, que en ocasiones se muestra agresivo.

Ante las dificultades y la falta de respuestas, varios habitantes se unieron para dar a conocer la problemática que afecta tanto a adultos como niños, pues la institución educativa La Granja de bachillerato queda al otro lado del río Claro, “teníamos un puente de madera, pero se cayó y el río se lo llevó”, comentó uno de los habitantes de la vereda La Guajira.

Agregó que hace aproximadamente seis meses en la zona hizo presencia personal de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, levantando datos topográficos y evaluando el sector “pero hasta la presente no nos han dicho nada, todo va quedando así”.

Las personas comentaron que se sienten en el olvido, pues sus veredas colindan con Aipe, Huila, y Ataco, condición geográfica que se le suma el paso obligatorio del río. “Le pedimos al Alcalde, a la Gobernación, al Estado... desde hace 25 años pasamos por este puente, los niños pasan para la escuela y de pronto se nos caen ahí”, dijo otro de los residentes.

Asimismo, narraron que cuando las condiciones del río no les permiten pasar por los puentes improvisados que ellos construyen, deben caminar por lo menos una hora para llegar al sector El Diviso.

Añadió que son años de promesas de campaña incumplidas, por lo que le solicitan al mandatario Jhon Jairo Hueje, que les ayude a superar esta problemática, aunque la comunidad entiende la compleja situación que deriva la pandemia, piden que se intente avanzar en alguna solución pues temen que un día de estos ocurra alguna tragedia.

Ya se contaría con estudios y diseños

 Por su parte, el secretario de Infraestructura de Planadas, Miguel Ángel Rocha Quimbaya, contó que el objetivo es construir un puente vehicular en el sector, “ya hay unos estudios y diseños que se están adelantando, por parte de la ART, están prestos a entregarse a la Administración municipal para nosotros empezar hacer la gestión de los recursos”, al momento se estima que el costo sería de mil 300 millones de pesos.

El funcionario agregó que el paso siguiente es la formulación y estructuración del proyecto, asimismo, la justificación de la necesidad para empezar a buscar fuentes de financiación como Ocad Paz, el Departamento Nacional de Planeación o el Gobierno departamental, “lo importante es que hay una base fundamental donde podemos trabajar para que esto sea una realidad”.

De la misma forma, comentó que la emergencia sanitaria frenó varios procesos, por lo que le pidió paciencia a la comunidad. Igualmente, mencionó que son varias las necesidades en infraestructura que tiene su municipio y poco el presupuesto, motivo por el cual Planadas depende en gran medida de la gestión y la cofinanciación.

“Nosotros en este momento somos muy realistas, en un Plan de Desarrollo que se ha hecho con base en lo que realmente podemos cumplir dentro de nuestras metas con nuestros presupuesto y de gestión, tenemos grandes proyectos y anhelos”.

Agregó que durante este primer año de administración el esfuerzo va enfocado en la estructuración de propuestas en diferentes sectores, entre ellas, está la remodelación del hospital municipal y la plaza de mercado, mientras que en el sector vial se está trabajando en la categorización e inventario vial.

De la misma forma, se está a la espera de ser beneficiados a través del  programa Colombia Rural para intervenir la vía Rubí - La Estrella – El Jazmín. Mientras que a través de Ocad Paz se está adelantando la construcción de placas huellas en el corredor vial Monteloro por un valor cercano a los $5 mil millones.

Dato

EL NUEVO DÍA conoció que la Agencia de Renovación del Territorio, ART, está en la etapa final de la estructuración de los estudios y diseño del puente, para posteriormente ser entregados a la Administración municipal, entidad que deberá gestionar los recursos

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios