Policía instala comandos situacionales ante ola de sicariatos en el norte del Tolima

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Policía llamó a la ciudadanía a realizar denuncias sobre estos hechos delictivos.
Ante las situaciones de alteración al orden público de las últimas semanas en el norte del Tolima, la Policía departamental entregó un balance de las acciones que están implementando. Entre lo mencionado, está la instalación de comandos situacionales y la utilización de equipos de intervención.
PUBLICIDAD

En las últimas horas se presentó un nuevo caso de sicariato en el municipio de Honda, en el sector de la variante (barrio Versalles) que comunica con Mariquita. Se trató de un hombre de 19 años y quien murió en el lugar de los hechos.

Con este nuevo caso ya serían tres los sicariatos que se habrían cometido en apenas una semana en la ‘Ciudad de los puentes’, lo cual tiene en alerta a las autoridades y a los habitantes de la zona.

El pasado 25 de junio un habitante de calle fue asesinado en inmediaciones del barrio Santa Lucía, mientras que en el sector de Shangay, ese mismo día, dos sujetos dispararon en contra de un hombre de 26 años, quien, pese a las graves heridas que sufrió, logró ser estabilizado y mantenido con vida.

Por otro lado, en Mariquita se presentaron varios ataques en la última semana, entre los últimos uno a un habitante de calle y a una pareja en la puerta de su casa.

Para las personas de esta zona del departamento tratan de disputas entre bandas delincuenciales por el control en la distribución el microtráfico.

Ante esta situación, el teniente coronel Édgar Alexánder Quitián, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Detol, entregó un balance de la situación de orden público en el norte del Tolima.

Lo primero que advirtió fue que frente a los hechos delictivos que se han presentado en los últimos días se activó una articulación con la Fiscalía General de la Nación y un grupo de tareas conjuntas con el CTI para continuar con las investigaciones. “Tenemos toda la capacidad institucional articulada para recolectar todos los elementos probatorios para establecer los móviles y los responsables de estos hechos”, señaló el teniente coronel Quitián.

Para el comandante operativo de seguridad ciudadana, según los perfiles de las víctimas, se trataría en su mayoría de ajustes ilegales de cuentas entre personas que se dedican a la distribución y comercialización de droga en el norte del Tolima.

Sobre las acciones que se están llevando a cabo, se aseguró que se instaló un comando situacional tanto en Mariquita como en Honda.

“Es importante mencionar que se trajeron unos equipos de intervención y se están haciendo comandos situacionales en Honda y Mariquita, los cuales han traído consigo un fortalecimiento en la seguridad del norte del Tolima con más personal para hacer más intervenciones”, agregó.

Con estos comandos se busca realizar acciones diferenciadas y planes preventivos para contener los hechos delincuenciales que están ocurriendo.

Por último, Quitián señaló la importancia de que la comunidad haga parte de los operativos de detección y prevención de estos actos.

“A la comunidad también hay que decirle que aquellos que sean testigos o que tengan información sobre estos hechos que se acerquen a las autoridades y que, en el marco del plan de recompensas, se les garantiza la absoluta reserva”, finalizó.

 

Balance del puente festivo en el Tolima

La Policía del Tolima también realizó un balance sobre las restricciones de seguridad en el puente festivo de San Pedro que acabó de pasar el fin de semana pasado.

Según la policía, se impusieron 435 comparendo en todo el departamento a personas que incumplieron los protocolos de bioseguridad. Así mismo, se capturaron 15 personas, dos de ellas en Guamo y una en Carmen de Apicalá.

También se realizaron intervenciones de 43 sitios de municipios como Honda, Melgar, Chaparral, Purificación, Espinal y Líbano. Por último, se realizaron 112 comparendos por infracciones de tránsito y se inmovilizaron 52 vehículos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios