Pedagogía y restricciones, las medidas implementadas por los municipios no covid

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAPese a no tener casos positivos las alertas están encendidas y los controles se mantienen.
Desde las administraciones municipales de Armero-Guayabal y Palocabildo, ambos municipios no Covid, hablaron sobre las acciones que los han llevado a no tener un caso positivo hasta el momento. Una mezcla de restricciones y pedagogía parece ser la respuesta.
PUBLICIDAD

Luego de no registrar casos positivos de Covid-19 hasta la fecha, las administraciones municipales de Armero Guayabal y Palocabildo entregaron un balance de su gestión ante la pandemia, valorando positivamente el comportamiento de sus ciudadanos.

Medardo Ortega, alcalde de Armero Guayabal, señaló que la clave ha sido que los controles a las entradas del municipios han sido efectivos.

“Tenemos controles muy estrictos y los protocolos de bioseguridad se han respetado al máximo. Cualquier vehículo que entre se le realiza seguimiento. Se mira para dónde y a qué va. Los carros que vienen de la central de abastos o de las diferentes empresas de gaseosas no se pueden bajar en cualquier lado. Hemos sido sumamente estrictos”, señaló el alcalde.

Según Ortega, el comportamiento de sus ciudadanos, aunque no ha sido fácil hacer cumplir las medidas, ha sido bueno. Sin embargo, no han faltado los casos en que se han violado los protocolos o en el aumento de algunas problemáticas sociales a raíz de las restricciones de movilidad.

“Los casos en las comisarías de familia no han aumentado. Muchos problemas de violencia intrafamiliar. También los jóvenes como siempre un poco rebeldes. Todos los días tenemos toque de queda desde las 10 de la noche y los tres puentes que pasaron hicimos toque de queda desde el sábado a las 6 de la tarde hasta el martes a las 6 de la mañana”, agregó el mandatario local.

Los municipios no Covid tienen la ventaja de poder flexibilizar los protocolos de bioseguridad con el fin de reactivar algunos de sus sectores productivos.

“Cuando el presidente Duque informó que los municipios no Covid podían comenzar a reabrir el comercio yo lo venía haciendo hacía 15 días. Al ver la buena situación del municipio comencé a reunirme con todas las agremiaciones y ver cómo íbamos abriendo los supermercados, los restaurantes. Eso ha venido evolucionando y hoy nuestro municipio está funcionando prácticamente al 100%”, afirmó.

 

Pedagogía en Palocabildo

Por su parte, la secretaria de Salud de Palocabildo, Carolina Neira Borrero, dijo que los puestos de control han dado buen resultado, así como las visitas de seguimiento y vigilancia a personas que llegan de otros municipios. Sin embargo, atribuye los buenos resultados a la concientización de los palocabildenses.

“Los protocolos son muy estrictos, pero atribuimos que no haya casos en el municipios a las campañas de sensibilización que hemos adelantado. Las personas han entendido que este virus es algo que no vemos, pero que estamos aprendiendo entre todos”, aseguró la funcionaria.

Más allá que imponer comparendos, la secretaria de Salud señaló que la buena actitud ha sido la regla general en el municipio.

 

Preparados ante una posible llegada

Aunque hasta el momento estos municipios no han presentado casos de coronavirus, ya se están preparando ante una posible llegada.

“Nuestro hospital es nivel 1, no tenemos UCI. Ese es mi temor como alcalde. Tenemos un escenario que se llama El Teatro y allá tenemos 40 carpas, tenemos colchonetas. Estamos preparados para aislar personas si es necesario”, dijo Medardo Ortega.

En Palocabildo, por su parte, los protocolos frente a un posible caso están activados. En ese sentido, se encuentran adelantando un plan de ampliación del hospital.

“Estamos trabajando en un espacio ampliado en el hospital para atender casos de Covid o casos sospechosos. Como plan B, hay unas instalaciones en donde funcionaron los hogares infantiles y que podríamos atender”, dijo la secretaria de Salud de Palocabildo.

 

.

Archivo / EL NUEVO DÍA. En Palocabildo se trabaja en un plan de ampliación del hospital municipal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios